Economía
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La producción industrial en EU avanzó menos de lo esperado
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 23

En contraste con las expectativas gubernamentales de alcanzar un crecimiento económico hasta de 5 por ciento en 2010, los analistas del grupo financiero Invex señalaron que las estimaciones optimistas con respecto al crecimiento asumen que durante el resto del año la inercia de la dinámica en la industria será suficiente para recuperar niveles en la parte de consumo.

Sin embargo, los expertos dudan de fuertes ajustes al alza en la estimación de crecimiento del PIB de México para este año, pues si bien hay una recuperación importante en la producción industrial en Estados Unidos, en enero repuntó muy por debajo de lo que se estimaba. A tasa anual se incrementó 3.6 por ciento, mientras los analistas estimaban un crecimiento superior a 5 por ciento. Comparada con diciembre de 2009 y ajustada por estacionalidad, la producción disminuyó marginalmente.

El envión que aporta la industria en Estados Unidos se sostiene sobre una recuperación de inventarios que va a dejar de aportar al crecimiento a partir del segundo trimestre de este año. Es decir, la recuperación de inventarios no será lo suficientemente fuerte como para mantener las actuales tasas de crecimiento.