Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fondista mejoró su marca personal en el medio maratón

Madaí Pérez y Aarón Gordián, terceros en NY y Los Ángeles

El paralímpico participó en la edición 25 de la competencia californiana

Foto
Aarón Gordián cruzó la meta en 1:47.58, para ubicarse tercero en el Maratón de Los ÁngelesFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 8

Los Ángeles/Nueva York, 21 de marzo. Los atletas mexicanos Madaí Pérez y Aarón Gordián consiguieron sendos terceros lugares en el medio maratón de Nueva York y la edición 25 del Maratón de Los Ángeles, respectivamente, mientras hubo un nuevo récord mundial en Portugal y una muerte en la pista en Roma.

La tlaxcalteca Madaí Pérez conquistó la medalla de bronce en Nueva York, tras cruzar la meta con tiempo de 1:09.45, y fue la latinoamericana más destacada de la justa, además de mejorar su marca personal, que había logrado en Chicago 2006 (1:10.16).

El triunfo fue para la británica Mara Yamauchi (1:09.25) y el segundo lugar para la estaunidense Deena Kastor (1:09.43).

La fondista mexicana, de 29 años, quien tuvo en el medio maratón de Nueva York su primera competencia tras ser madre a mediados del año pasado, sigue con su preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en Mayagüez, Puerto Rico, en agosto.

También este domingo, Gordián llegó en tercera posición en el Maratón de Los Ángeles, en la categoría de silla de ruedas.

Gordián, ganador del Premio Nacional de Deporte en 2009, concluyó con tiempo de una hora, 47 minutos y 58 segundos, detrás del ganador, Krige Schabort (1:35.12), y de Scott Parson (1:41.49).

Los kenianos Wesley Korir y Edna Kiplagat se impusieron en la competencia estelar de 50 kilómetros en las categorías masculina y femenil, respectivamente. Kiplagat se hizo acreedora de un bono adicional de 100 mil dólares que los organizadores otorgan a la primera persona, sea hombre o mujer, que cruce la meta.

La cifra de participación fue récord, ya que más de 26 mil competidores corrieron por las calles de Los Ángeles, entre ellos, algunas celebridades de Hollywood.

En tanto, el atleta eritreo Zersenay Tadese logró un récord mundial de media maratón en Lisboa, Portugal, al concluir con tiempo de 58 minutos y 23 segundos, 10 menos que la marca establecida por el keniano Samuel Wanjiru, en marzo de 2007.

El pasado octubre, Tadese, primer medallista olímpico de la historia de su país al lograr el tercer puesto en la prueba de 10 mil metros en Atenas, logró el título de campeón del mundo de media maratón por cuarta vez consecutiva. En la carrera de Lisboa entró delante del keniano Sammy Kitwara.

En Roma, el belga Tom Van Der Gucht falleció mientras participaba de la edición 16 del maratón de la capital italiana. El atleta, de 55 años, se desplomó en el kilómetro 39 y falleció en el trayecto al hospital debido a un ataque cardiaco, informaron los organizadores. Agregaron que Van der Gucht presentó certificado médico y cumplió con los requisitos de participación, además, otros 50 competidores requirieron atención médica.

El etiope Siraj Gena conquistó la prueba (2:08.39) y, como homenaje a su compatriota Abebe Bikila, corrió la recta final descalzo. Los kenianos Benson Barus y Nixon Machichim completaron el podio, mientras la etiope Fierhiwot Dado (2:25.28) fue primera, escoltada por sus compatriotas Kebebush Kaile y Mare Dibaba.