Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incremento de 6.5 por ciento a trabajadores de La Jornada
Foto
Representantes de la empresa editora de este diario y del Sitrajor firmaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un acuerdo mediante el que se eleva 6.5 por ciento el salario de los trabajadoresFoto María Luisa Severiano
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 8

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Demos, Desarrollo de Medios, SA de CV, editora del diario La Jornada, firmó con el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada un acuerdo de aumento salarial anualizado de 6.5 por ciento, el cual se alcanza al aplicarse la escala móvil en las percepciones por recuperación inflacionaria y 2 por ciento adicional directo para cada categoría contenida en el tabulador vigente.

La Jornada y sus trabajadores pactaron un aumento salarial que rebasa sin duda los parámetros logrados en cualquier negociación, tanto en el ámbito federal como en el local, afirmó la representante de la JLCA, Edith Ramírez.

Este acuerdo se alcanzó 13 días antes de la fecha contemplada para el estallamiento de la huelga emplazada por la representación sindical. El alza de 2 por ciento se hará efectiva a partir del próximo primero de abril.

El contrato colectivo que rige las relaciones entre La Jornada y sus trabajadores contempla, en la cláusula cuarta, la indexación al salario tabular y por adelantado –cada tres meses– de la tasa de inflación.

Por tal prestación, en el lapso de un año la comunidad jornalera habrá recibido un ajuste a sus salarios de 6.5 por ciento.

La comisión negociadora de Demos estuvo integrada por el gerente general, Jorge Martínez, así como por Miriam Conteras, Martín Santana y Elizabeth Santeliz. Por el consejo de administración participaron su presidente, Hugo Gutiérrez Vega, y los consejeros Roberto Garduño y Rosa Elvira Vargas.

El Sitrajor estuvo representado por su comité ejecutivo, integrado por Judith Calderón, Matilde Pérez, José Luis Hidalgo, Amalia Rivera, Rosalía A. Villanueva, Sandra Blanco y Óscar Gómez Piña. También participaron otros trabajadores electos como delegados en la comisión revisora, así como los asesores sindicales, María del Carmen Fernández y Jesús Rodríguez Vargas.