Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aun si se logra, no se conseguirá compensar lo que perdió el PIB en 2009, advierten

Descartan especialistas que se alcance en 2010 la expectativa oficial de crecer 5%
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 8

Especialistas financieros cuestionaron las expectativas oficiales de alcanzar este año un crecimiento económico de 5 por ciento. Afirmaron que en caso de lograrlo sería por un rebote estadístico debido a una base comparativa muy baja después del desplome en el producto interno bruto (PIB) de 6.54 por ciento en 2009.

Carlos Ponce, director general de análisis de grupo financiero Ixe, afirmó que la recuperación económica se está dando por la reactivación internacional, no porque estemos haciendo bien la tarea. Explicó que en caso de que se alcanzara ese crecimiento de 5 por ciento, sería insuficiente para compensar lo que se perdió el año pasado, por lo que la cifra aislada es engañosa.

José Luis Calva, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que esa expectativa gubernamental es ilusoria. En el mejor de los casos, a finales de 2011 se recuperará lo perdido, por lo que es razonable esperar un crecimiento de 3 por ciento, agregó.

Si se hubiera reconocido a tiempo la gravedad de la recesión –en vez de subestimarla o esconderla con falsas visiones, como la economía blindada, el catarrito, etcétera– y, en consecuencia, se hubiesen emprendido enérgicas acciones de política macroeconómica contracíclica, proporcionales a la emergencia, la crisis pudo haber sido considerablemente atemperada, añadió.

Pero mientras en Estados Unidos –desde el inicio de la desaceleración económica– la Reserva Federal (Fed) emprendió fuertes acciones de política monetaria contracíclica (que comenzaron el 18 de septiembre de 2007, cuando ese organismo bajó su tasa de interés objetivo de 5.25 por ciento a 4.5 por ciento, y realizó dos bajas más en 2007 y otras siete en 2008, hasta fijar su tasa objetivo en una franja de 0.25 a cero por ciento del 16 de diciembre de 2008 al presente), en México no hubo actuaciones paralelas.

Al contrario, durante 2007 y 2008, mientras la Fed reducía sus tasas, el Banco de México (BdeM) aumentó su tasa objetivo de fondeo bancario en cuatro ocasiones, a partir del 26 de octubre de 2007, elevándola desde 7.25 hasta 8.25 el 15 de agosto de 2008, manteniendo vigente esta tasa al inicio de 2009.

No fue sino hasta el 17 de enero de 2009 cuando el BdeM comenzó a reducir su tasa de fondeo, bajándola en otras seis ocasiones hasta ubicarla en 4.5 por ciento el 17 de julio de 2009, nivel que mantiene desde entonces.

Luis Flores, economista en jefe de Ixe, comentó que el implementar cambios profundos y políticas dirigidas al mercado interno son las únicas vías para motivar un verdadero desarrollo sustentable a largo plazo.

Consideró que el crecimiento máximo que se podría lograr sería de 4.1 por ciento, pero lo fundamental es garantizar un crecimiento de 5 por ciento de manera constante y duradera.

Afirmó: “2010 confirmará la recuperación económica de México. El principal factor que explica el mejor desempeño económico de nuestro país está relacionado con una mayor estabilidad de Estados Unidos y su impacto en México debido al fuerte vínculo que existe entre las dos naciones (mismo que fue contraproducente en 2009).

Por tanto, el crecimiento económico de nuestro país sigue siendo dependiente del estadunidense y, en este sentido, es inercial. La historia muestra que esa inercia llega a ser suficiente para crecer a tasas cercanas a 4 por ciento, pero insuficiente para ampliar el PIB potencial y lograr un avance superior a 5 por ciento de forma sostenida.