Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El producto interno bruto debe aumentar 8 puntos al año, sostiene

Insuficientes, los nuevos empleos reportados por el gobierno: Concamin
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 8

Dirigentes del sector privado consideraron insuficientes los empleos que según el gobierno federal se han creado entre el segundo semestre de 2009 y lo que va de este año.

Entrevistados durante la 92 asamblea de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los líderes empresariales rechazaron que se trate de trabajos de mala calidad, y demandaron al Poder Legislativo la aprobación de la reforma laboral presentada por diputados panistas, para garantizar la generación de más empleos.

La recuperación de los puestos de trabajo representa sólo un rebote inercial frente al desplome de la economía nacional durante 2009 y sigue en aumento la presión por la acumulación de empleos no generados, aseguró Salomón Presburguer, presidente de la Concamin.

Planteó que este año el país requiere que el producto interno bruto (PIB) crezca 8 por ciento y no de tres a cinco puntos, como pronostican las autoridades, porque de lo contrario se agravarán el desempleo y la inseguridad.

Si bien consideró que seguro tiene razón el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en las cifras de empleo que proporcionó este viernes, el dirigente empresarial acotó que no son suficientes.

A la acumulación de empleos no generados durante años en el país, aseveró, debe agregarse también que ya no funciona igual la válvula de escape que teníamos con la migración, con la gente que se iba a trabajar a Estados Unidos.

Se le preguntó a Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, si las plazas laborales generadas son de calidad, y no eventuales o mal pagadas. Sentenció: hay empleos, eso es lo importante.

A su vez, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseveró: no creo que haya empleos malos o buenos; lo que sí podemos es mejorar el nivel en el sentido de que a mayor crecimiento y desarrollo económicos, puedan estar mejor pagados, mejor retribuidos, para mejorar el nivel de vida de los mexicanos, que eso es lo que queremos como empresarios.

Precisó que se cuenta con un aumento de 150 mil puestos de trabajo nuevos en lo que va de 2010, con lo que ya estamos en posibilidades de hablar de recuperación de lo perdido y algo ganado, pero nosotros hemos insistido en que no es suficiente, porque necesitamos 800 mil al año.

Para recuperar lo que se perdió durante la crisis económica todo depende de cuánto crezcamos este año, abundó Claudio X González. Insistió en que la aprobación de las reformas estructurales, como la laboral, permitirán un crecimiento de 7 por ciento del PIB y, en consecuencia, el aumento de puestos de trabajo, pero lamentó que ya se cumplan 50 días de la presente legislatura sin que haya avance al respecto.

Sergio Cervantes Rodiles, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, mencionó: “espero que no sea un boom” de nuevos puestos, ya que es necesario seguir avanzando de manera sostenida.

Aseguró que las industrias puntales del sector manufacturero, como la automotriz y la electrónica, no han recuperado en su totalidad los empleos que perdieron durante la crisis.