Capital
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia federal consideró que no podía actuar en los conjuntos habitacionales, dijo

Iztapalapa no tendrá recursos del Fonden pese a declaratoria de emergencia: Brugada

Para atender las zonas inundadas sólo nos dieron despensas, colchonetas y agua, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 38

La delegación Iztapalapa quedó fuera de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pese a la declaratoria de emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación por la inundación de aguas negras que provocó la lluvia atípica del pasado 4 de febrero, la cual afectó a más de 335 familias, señaló la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

Los vecinos de los conjuntos habitacionales Lienzo Charro, Peñón del Marquez I y II perdieron bienes y muebles a consecuencia de la inundación. Sin embargo, el Fonden consideró los conuntos habitacionales como espacios en los que no se podía actuar, expuso la funcionaria.

Al término de la instalación del Consejo delegacional de protección civil de Iztapalapa, Brugada Molina explicó que se solicitó apoyo a ese fondo federal para las viviendas, para atender la cuestión hidráulica, pero nos dijeron que las unidades quedaban fuera. Como si no fueran parte del riesgo.

En Iztapalapa, agregó, lo único que nos dieron fueron despensas, colchonetas y agua que entregamos a la ciudadanía. Pero ni un peso recibimos de los recursos del Fonden: estamos fuera.

Ayer, en la instalación del consejo, se reconoció que la demarcación enfrenta condiciones de riesgo que superan a otras delegaciones y es considerada la de mayor vulnerabilidad del Distrito Federal.

Entre los riesgos principales se mencionaron los geológicos, porque 50 por ciento de la delegación se encuentra en zona de alto peligro sísmico, además de la inestabilidad de taludes y laderas en la sierra de Santa Catarina y deslizamientos en el cerro del Peñón, a lo que se agregan grietas y hundimientos donde se encuentra asentadas 14 mil viviendas.

Ante esto, las autoridades se pronunciaron por tomar medidas para garantizar la preparación y prevención de la ciudadanía ante siniestros; con ello se buscará disminuir la vulnerabilidad en las zonas más peligrosas de Iztapalapa, aseguran.

Por medio de comités y redes populares se involucrará a la ciudadanía, porque el personal con el que se cuenta no alcanza a responder ante un percance. El registro de trabajadores que hay en el área de protección civil es de 70 personas; por ello se buscará multiplicar la cultura de prevención, señaló la delegación.

Además se crearán brigadas escolares de protección civil para escuelas públicas, además de que se realizarán simulacros de evacuación en unidades habitacionales y zonas donde haya concentración masiva de personas, anunció.