Capital
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden mejores condiciones en Azcapotzalco

Toman trabajadores de limpia sede delegacional
Foto
Trabajadores de limpia de Azcapotzalco bloquearon las calles aledañas a la delegación, en demanda de mejores condiciones de trabajo y suministros para las unidadesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 37

En demanda de mejores condiciones laborales, trabajadores de limpia tomaron durante siete horas el edificio principal de la delegación Azcapotzalco. Ricardo Montaño, representante sindical, afirmó que las autoridades no cubren los gastos de mantenimiento de los camiones y que de manera arbitraria les quieren quitar 20 plazas eventuales.

Por su parte, el titular de la demarcación, Enrique Vargas, aseguró que la manifestación corresponde a un conflicto interno, ya que se quiere utilizar a la delegación para resolver los problemas de poder que hay en el gremio, además de que existe un interés personal de Montaño, pues su cuñado tiene una de las plazas eventuales.

Minutos después de las 8 horas, los empleados se presentaron en la audiencia pública que se realizaba en la explanada de la demarcación. Subieron algunos camiones a la plaza, cerraron los accesos al edificio y amenazaron con vaciar las unidades en la entrada del inmueble. Al enterarse de que los trabajadores de limpia acudirían, Enrique Vargas optó por ingresar al edificio.

Exigimos respeto al jefe delegacional. Le solicitamos una reunión, nos da la cita y ya en la sala de espera nos cancela. Llevamos dos meses queriendo agendar, refirió Montaño.

En entrevista telefónica, Vargas calificó la protesta de violenta, pues varios ciudadanos fueron agredidos con botellas de plástico. Tras acordar una reunión para el próximo lunes, los trabajadores se retiraron de la explanada alrededor de las 16 horas.

En otro orden de ideas la delegación informó que se reforzó el programa de abastecimiento de agua potable por pipas debido a que fallas en el suministro eléctrico en los pozos del Sistema Lerma provocaron la reducción de un 60 por ciento del caudal que recibe la demarcación.