Capital
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo firmarán la ALDF y los gobiernos central y delegacionales

Preparan convenio para abatir índices de desempleo en el DF

Incluye la constitución de cooperativas, bolsas de empleo y capacitación

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 37

Con el propósito de abatir el desempleo en la ciudad, que afecta a 270 mil personas, mediante la constitución de cooperativas, capacitación, bolsas de empleo y/o un apoyo mensual de mil 723 pesos durante seis meses, el Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones firmarán un convenio por el empleo y la economía social para la reactivación económica del Distrito Federal, el próximo 24 de marzo.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, explicó que se elaborará un diagnóstico interinstitucional de la situación del empleo, su relación con otros problemas y políticas sectores, como la de enfoque de género y el respeto a los derechos humanos, así como su vinculación con organismos públicos, privados y educativos, a fin de proponer líneas de acción para la reactivación económica.

Además apoyará la instrumentación y difusión del Programa Seguro de Desempleo, que beneficia hoy a 130 mil personas, incluidas 500 de la zona El Arenal, para proteger a los ciudadanos frente a la miseria y depresión familiar que ocasiona la desocupación. Al igual que la población subempleada, tendrán la posibilidad de acceder a las bolsas de empleo delegacionales, a cursos de capacitación y a crear su propio negocio.

Se trata, dijo, de conjuntar esfuerzos para la constitución y desarrollo de los proyectos de inversión, sociedades cooperativas y redes populares de economía social que se formen atendiendo a la gente sin empleo en cada una de sus demarcaciones, sus capacidades, habilidades, perfiles y experiencia laboral en relación con las necesidades ocupaciones de la zona, a fin de que se instalen laboralmente en ella.

Con ello disminuiría la migración a otros puntos de la ciudad y habría el compromiso de apoyar la comercialización de los productos y servicios que ofrezcan, por medio de la proveeduría y poder de compra de las delegaciones. Para ese efecto éstas darán a conocer sus necesidades de presupuesto para tales adquisiciones; mientras la Asamblea se encargaría de realizar las modificaciones necesarias a la ley de adquisiciones vigente.

Las delegaciones, con el apoyo de la Asamblea y la Secretaría, brindarán además auxilio administrativo y jurídico para certificar la constitución de empresas cooperativas en su jurisdicción, legalizar y facilitar su funcionamiento y establecer una red y mercado cooperativo; así como para elaborar un padrón, indicó.

Los involucrados en este proyecto tendrán garantizada la venta de sus productos y podrían aspirar a una mejor calidad de vida, como ha sucedido con los participantes del programa Qué buena puntada, que ya elaboran más de un millón de prendas escolares y uniformes de algunas dependencias y empresas privadas. Así se abatiría la tasa de desempleo, pues el riesgo de que crezca existe y afecte a más personas, principalmente jóvenes con estudios profesionales, quienes han tenido menos oportunidades para incorporarse al mercado laboral.