Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determinará si la letra corresponde a Purificación Carpinteyro

El viernes, dictamen pericial del DF sobre amenazas a Luis Téllez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 21

Este miércoles compareció en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Oriente Alejandro Cancino Romay, perito calificado por el Poder Judicial de la Federación y el Tribunal de Justicia del Distrito Federal, quien tomó una fotografía a la letra del anónimo con que se amenazó al ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Luis Téllez con entregar a los medios de comunicación diversas grabaciones de telefonemas que incluían conversaciones comprometedoras.

El próximo viernes Cancino Romay determinará si la letra de ese anónimo es de Purificación Carpinteyro Calderón, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, quien fue acusada del delito de revelación de secretos en perjuicio de Téllez y está en la antesala de un proceso judicial.

El especialista emitirá un dictamen por escrito ante el juez de procesos Alejandro Caballero Vértiz y, de acuerdo con fuentes cercanas a la defensa de Carpinteyro, existe plena confianza de los abogados respecto de que Cancino Romay opinará en sentido contrario a Jaime Linares Zamora, perito de la Procuraduría General de la República (PGR).

El 20 de abril de 2009, Linares Zamora dictaminó ante el agente del Ministerio Público Federal que la letra del texto escrito pertenece a Carpinteyro.

Sin embargo, una de las pruebas que harán valer los abogados de la acusada es que el de la PGR es un perito parcial que ni siquiera es especialista en grafoscopía, indicaron los informantes.

El cargo por revelación de secretos no es la única imputación que enfrenta Carpinteyro. La Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR tiene abierta otra indagatoria en su contra, por el delito de extorsión agravada, que estaría tipificado como grave y sin derecho a la libertad provisional bajo fianza.

La PGR citará en breve a Carpinteyro para que declare en calidad de inculpada como parte de la averiguación previa número 04/UEIDCSPCAJ/2010 abierta por ese delito.

Respecto del caso de revelación de secretos, el próximo lunes, el juez Caballero Vértiz decidirá si abre un juicio contra la ex funcionaria o la libera de responsabilidad penal.