Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesina el crimen organizado a 24 personas; 10, en Chihuahua; hallan narcofosa en Sonora

Detiene la Armada al jefe de la policía de Villaldama, Nuevo León, y a siete agentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 8

Efectivos de la Secretaría de Marina detuvieron al director de la policía municipal de Villaldama, Nuevo León, José Rodríguez, y a siete de los 13 elementos de la corporación, informó el alcalde de esa localidad –ubicada 100 kilómetros al norte de Monterrey–, Gerardo Guerrero.

El secretario general de Gobierno estatal, Javier Treviño Cantú, confirmó que los elementos policiacos serán investigados. La aprehensión ocurre luego del hallazgo de un rancho en el vecino municipio de Bustamante que presuntamente era zona de entrenamiento y refugio del cártel de Los Zetas.

La noche del pasado domingo, la Marina realizó un operativo en esa finca, el cual derivó en un enfrentamiento con presuntos integrantes de la delincuencia organizada, con saldo de ocho pistoleros muertos. Más de 50 escaparon, entre ellos tres heridos.

Estos últimos fueron capturados un día después en una clínica de la zona metropolitana, en jurisdicción del municipio de Escobedo. El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Luis Carlos Treviño Berchelmann, informó que para sustituir provisionalmente a los uniformados de Villaldama la dependencia comisionó oficiales y tres patrullas de la Policía Estatal de Caminos.

En otro hecho, un comando atacó con bombas molotov y rifles de asalto un establecimiento de venta de automóviles usados, ubicado en Mazatlán, Sinaloa, con saldo de cuatro muertos, un herido de gravedad y seis vehículos quemados.

Sólo una de las víctimas fue identificada por sus familiares como Carlos Édgar González Orozco, de 16 años, quien al parecer trabajaba en el lugar.

En el poblado de El Quelite, municipio de Mazatlán, se encontraron los cuerpos de dos individuos ejecutados a balazos y con huellas de tortura.

Dos homicidios más, para un total de ocho, fueron perpetrados en esta nueva jornada de violencia por el crimen organizado en Sinaloa; uno en el municipio de Salvador Alvarado y otro en Culiacán.

En Chihuahua, bandas de criminales mataron a 10 personas, siete de ellas en Ciudad Juárez y zonas aledañas.

Destaca el caso de dos mujeres que fueron atacadas a balazos en el poblado de San Isidro, en la región del Valle de Juárez. Una murió al instante; la otra sobrevivió y fue trasladada al centro de salud de la comunidad, adonde minutos después arribaron los sicarios y la remataron.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora reportó una ejecución en el municipio de Nogales y el hallazgo, en Agua Prieta, de una narcofosa, donde fueron encontrados los cuerpos de cuatro hombres que, según peritos de la procuraduría de Justicia, tenían entre 30 y 45 días de haber fallecido por asfixia.

En Atizapán de Zaragoza, estado de México, fueron hallados los cadáveres de tres hombres y una mujer con el tiro de gracia.

Policías municipales de Guadalajara, Jalisco, descubrieron el cuerpo decapitado de un hombre, cuya cabeza fue localizada horas después dentro de una hielera.

David Carrizales, Irene Sánchez, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Silvia Chávez y Mauricio Ferrer. Con información de Notimex