Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invertirá 3,600 mdd para capacitación y asistencia técnica en seis ciudades de AL

Impulsa el BID programa para alejar a jóvenes de la delincuencia en Juárez

Destina 600 mil dólares a esta urbe; serían 2.4 millones con apoyo de gobierno y universidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 7

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumó a las acciones de rescate de Ciudad Juárez, con el propósito de evitar el incremento de la delincuencia organizada en esa urbe fronteriza.

El organismo financiero internacional aprobó un programa de ayuda para capacitación y asistencia técnica entre jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua, en situación de riesgo, con el que se busca evitar que se involucren con bandas criminales.

Se prevé una inversión total del BID de 3 millones 600 mil dólares, en el que están incluidas las ciudades con más problemas de delincuencia en seis países de América Latina.

Se espera que los gobiernos y otros socios del sector privado provean a este proyecto de capacitación juvenil 4.4 millones en fondos como contrapartida, puntualizó el organismo.

Los recursos previstos por el BID para el caso de Ciudad Juárez son 600 mil dólares, aunque la inversión global se elevaría a 2.4 millones, ya que el proyecto incluye aportaciones similares del gobierno mexicano, organizaciones no gubernamentales y de las tres instituciones de educación superior más grandes que operan en esa localidad: la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad Juárez, precisó la oficina de representación del BID en México.

En el caso de la ciudad fronteriza de México, el BID manifestó su confianza en que el programa ayude a los jóvenes participantes a mantenerse alejados de la delincuencia organizada y, lo más importante, a desarrollar su pleno potencial como líderes de la comunidad.

El proyecto durará 30 meses

De acuerdo con el BID, hace seis meses se iniciaron los preparativos para el lanzamiento del proyecto, que tendrá una duración de 30 meses. Pero, dependiendo de los resultados, podría aplicarse de manera permanente.

La estrategia, informó el BID, consiste en aplicar un proyecto con tres fases de entrenamiento para unos 5 mil 400 jóvenes juarenses de 16 a 24 años de edad y de bajos ingresos o en riesgo de involucrarse en actividades ilícitas.

La primera fase utiliza el futbol para enseñar a los participantes habilidades y valores importantes. La comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo se aprenden mediante ejercicios en el campo, como hacer que los jugadores trabajen en parejas tomándose de las manos mientras juegan futbol.

En la segunda fase se ofrecen cursos técnicos a los participantes en áreas como mecánica, costura, servicios de hotel y restaurante, arbitraje y telemarketing. Los cursos se seleccionan con base en la demanda del mercado y la realidad económica de cada país.

En la tercera fase del proyecto los participantes tienen oportunidad de intervenir en pasantías mediante contratos con universidades, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, explicó el BID.

La participación del BID en el proyecto se realizará por conducto del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

La agencia Compañeros de las Américas (POA, por sus siglas en inglés) y una red de organizaciones afiliadas es la que ejecuta el proyecto para todos los países, excepto Argentina, donde quedará en manos de Virreyes Rugby Club.

Este jueves, como parte de la reunión anual de gobernadores del BID, que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, pondrá en marcha un proyecto integral de desarrollo, similar al que se aplicará en Ciudad Juárez.

Con esté sumarán dos municipios en México, además de los tres que están en marcha en Brasil, Uruguay y Ecuador.