Estados
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las llevarán a tiradero del estado de México

Cientos de toneladas de basura se acumulan en las calles de Cuernavaca
Foto
En las calles de Cuernavaca se apilan las bolsas de basura, luego que Promotora Ambiental dejó de recolectarlas el martes en protesta porque el ayuntamiento clausuró el relleno sanitario de Loma de MejíaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 33

Cuernavaca, Mor., 17 de marzo. Unas 800 toneladas de basura que esta capital generó entre martes y miércoles no han sido recolectadas por la empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA), que suspendió operaciones el martes pasado en protesta porque el ayuntamiento clausuró su relleno sanitario en Loma de Mejía, municipio de Temixco.

Para evitar una contingencia ambiental como la ocurrida en la ciudad hace cuatro años –también por falta de un vertedero–, el ayuntamiento capitalino envió la madrugada del martes brigadas de recolección, pero los trabajadores y las camionetas municipales fueron insuficientes.

El relleno sanitario fue clausurado el lunes por la dirección de protección civil municipal, luego de un incendio ocurrido el domingo, a raíz del cual se descubrió que el basurero violaba normas de seguridad y ambientales.

Según el secretario general del ayuntamiento, Manuel Rodríguez Gayosso Cepeda, las autoridades exigieron a PASA cumplir las normas y le anunciaron que harían una revisión del tiradero, que estaría cerrado durante un mes.

Añadió que PASA rechazó la propuesta, advirtió que no recolectaría basura si el relleno era clausurado por más de 24 horas y sostuvo que llevar los desperdicios al estado de México al Distrito Federal incrementaría sus costos.

Según Manuel Rodríguez Gayosso, se notificó verbalmente a los representantes de PASA que si paraban labores quedaría automáticamente cancelada la concesión de 20 años que le otorgó la pasada administración, que encabezó el panista y ahora diputado federal Jesús Giles Sánchez.

El subsecretario de servicios públicos del municipio, Alfredo Rodríguez Trueheart, aseguró que a partir de la madrugada de este jueves el ayuntamiento llevará los desechos al relleno sanitario del municipio de Tecámac, estado de México.

En entrevista con una radioemisora local, Rodríguez Trueheart afirmó que hay suficientes elementos para que el cabildo cancele la concesión, porque desde hace tres años, cuando entrró en operaciones, incumplió con las especificaciones técnicas y ambientales para el manejo de residuos sólidos.

Manuel González Rodríguez, director operativo de PASA, acusó al alcalde priísta Manuel Martínez Garrigós de ordenar a policías municipales que impidieran la entrada de camiones y trabajadores de la empresa al vertedero.

Mientras, los trabajadores de PASA iniciaron la mañana del martes un paro en demanda de que el edil ratifique el contrato a la empresa.