Economía
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les acusa de fraude contra esa ciudad; JP Morgan, uno de ellos

Anuncia el tribunal de Milán que enjuiciará a 4 bancos extranjeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 32

Roma, 17 de marzo. El tribunal de Milán anunció el enjuiciamiento de cuatro bancos extranjeros, entre ellos el estadunidense JP Morgan, los alemanes Deutsche Bank y Depfa Bank y el suizo UBS, acusados de fraude contra el ayuntamiento de esa ciudad del norte de Italia. El juez de audiencias preliminares, Simone Luerti, confirmó que tanto las instituciones de crédito como 13 personas fueron acusadas de fraude agravado por la venta de derivados financieros.

Según la acusación, a través de esa operación los bancos habrían ganado ilícitamente unos 100 millones de euros (137 millones de dólares) y habrían ocultado los riesgos al ayuntamiento milanés, que restructuraba la deuda municipal. El fiscal Alfredo Robledo confirmó a la prensa que se trataba del primer proceso penal contra cuatro grandes bancos acusados de fraude contra un ente público.

Existe solamente un precedente de una sentencia administrativa en Inglaterra a finales de los años 1990, en la que se decía que los ayuntamientos no deberían comprar derivados a los bancos, añadió.

Según la fiscalía, los acusados habrían dicho falsamente que la propuesta de operación con derivados habría permitido una reducción de 57.3 millones de euros del pasivo del municipio, cuando en realidad no era así.

Pero los bancos rechazaron las acusaciones y aseguraron estar en grado de demostrar que no hubo ningún acuerdo fraudulento. Un derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo.