Economía
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dice tratada como chivo expiatorio, luego de que el Congreso de EU amagó con aranceles

China advierte que no flaqueará en mantener el tipo de cambio estable

El jefe del FMI se sumó a la presión a Pekín al afirmar que el yuan está subvaluado

Foto
Bloques de aluminio para exportación en el puerto de Qingdao, en la provincia china de ShandongFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 32

Pekín, 17 de marzo. China comunicó que no flaqueará en mantener su tipo de cambio estable y se dijo tratada como chivo expiatorio, luego de que el Congreso estadunidense amenazó con imponer aranceles adicionales a los productos chinos a menos que aprecie el yuan.

La extensa disputa sobre el régimen cambiario de China creció rápidamente, después de un proyecto bipartidista presentado el martes en el Senado estadunidense que apunta a presionar a Pekín para que deje que su moneda suba.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se sumó a la presión sobre Pekín al afirmar que el yuan está subvaluado. En algunos casos es inevitable que las tasas de cambio (de algunos países) deban apreciarse para luchar contra los desequilibrios actuales de la economía mundial, declaró el director general del FMI, en un discurso pronunciado en Bruselas ante el Parlamento Europeo.

El Banco Mundial recomendó a China que deje que su moneda se aprecie para contener las presiones inflacionarias, aunque predijo un crecimiento más fuerte de lo esperado de la tercera economía mundial para este año: 9.5 por ciento en un año.

Éste es el debate bien conocido en torno a China y el valor del yuan y la opinión del FMI sigue siendo (...) que está muy infravalorado, agregó Strauss Kahn. Para el francés la lógica del equilibrio de la economía mundial busca que el yuan se aprecie, algo que pasará por un crecimiento chino impulsado todavía más por el crecimiento interior y el consumo y menos por las enormes exportaciones y los productos baratos que inundan los mercados mundiales.

Estas declaraciones irritarán sin duda un poco más a las autoridades chinas, que recusan sistemáticamente las críticas internacionales respecto de sus políticas comercial y cambiaria.

Centrarse en el yuan no ayudará a resolver los problemas en la relación de comercio bilateral entre China y Estados Unidos, declaró un funcionario del Ministerio de Comercio del gigante asiático.

Nos oponemos a dar tanta importancia al tipo de cambio del yuan. La paridad del yuan no es una pócima mágica para resolver los desequilibrios económicos globales, dijo el funcionario al ser consultado sobre el proyecto de ley. En Ginebra, un alto diplomático chino añadió que los legisladores estadunidenses son injustos al culpar a Pekín de sus propios problemas.

No deberían acusar de los problemas que tienen buscando un chivo expiatorio en China, afirmó He Yafei, nuevo embajador de China en Naciones Unidas en Ginebra. El aparente endurecimiento de las posiciones condujo al yuan a mínimos de tres semanas frente al dólar en el mercado externo de futuros, lo que representa sólo 2.4 por ciento de apreciación para los próximos 12 meses. Ding Zhijie, profesor de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Pekín, dijo que la presión estadunidense sobre el yuan era totalmente contraproducente.

Con la fuerte presión de Estados Unidos, cualquier medida que sea percibida como ceder a la presión extranjera, tanto en el gobierno como en la ciudadanía china, será inaceptable, comentó Ding, que asesora al gobierno.

El Banco Mundial entró al debate, al recomendar un tipo de cambio más fuerte y una política monetaria más estricta para limitar las expectativas inflacionarias y las burbujas de activos en China. El tema de la mayor flexibilidad cambiaria ha aumentado en el último año, dijo Ardo Hansson, economista líder del banco en Pekín.

Si hay una preocupación sobre la inflación, si hay una preocupación sobre la entrada de capitales delicados, fueron parte del arsenal para enfrentar estos problemas de políticas, comentó.

El jefe del FMI Strauss-Kahn precisó que si China se centrara más en un crecimiento impulsado por la demanda interna, eso ayudaría a la apreciación del yuan.

Algunas monedas en Asia están subvaluadas, especialmente el renminbi (yuan), admitió ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas. La postura de Pekín sobre el yuan ha sido consistente y no ha cambiado, indicó el funcionario chino en Pekín. Lo hemos reiterado innumerables veces. Y no podemos ser más claros, agregó Ding.