Economía
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erogan en sistemas de localización satelital y contratar custodios

Incremento delictivo eleva gastos de empresas en seguridad hasta en 30%
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 31

Ante el incremento en los índices delictivos las empresas que ofrecen servicios de logística en el país aumentaron entre 10 y 30 por ciento sus gastos en seguridad en 2009, principalmente en la adquisición de sistemas de localización satelital y contratación de custodios, señalaron directivos de empresas del rubro.

Durante la exposición Logistic Summit International, en la que participaron 70 empresas del ramo, los directivos coincidieron en que esta situación ha perjudicado tanto a productores como a distribuidores, quienes ante la contracción del mercado han tenido que absorber el alza en sus costos para no perder clientes.

Walter Campos, director de operaciones de Zimag, empresa que ofrece servicios de almacenaje y distribución, así como de consultoría y porteo, entre otros, señaló que el año pasado la incidencia de robos en carretera aumentó 10 por ciento, lo que obligó a las compañías a incrementar sus gastos en seguridad.

Sí, ha habido aumentos significativo en el costo, porque las compañías tienen que recurrir a la contratación de custodios y sistemas de rastreo satelital que más o menos te encarecen el costo de cada viaje en 30 por ciento, señaló.

No obstante, dijo que tales inversiones han dado buenos resultados, puesto que este año los niveles de incidencia en robos han bajado considerablemente, al grado de que el mes pasado no hubo incidentes.

El directivo señaló que algunas bandas, anteriormente dedicadas al narcotráfico y secuestro, ahora se dedican al robo de mercancía.

Son bandas muy bien armadas y bien organizadas las que están haciendo estos atracos, comentó.

Precisó que tanto las compañías del ramo como las productoras, que invierten cantidades similares en sistemas de seguridad, han procurado no trasladar el sobreprecio a sus consumidores finales, con objeto de mantener la competitividad frente a otras empresas.

Arturo Casillas, director de desarrollo de negocios de Ryder, que ofrece soluciones en logística y en el manejo de transportación alrededor del mundo, dijo que la compañía ha logrado disminuir los robos por medio de esquemas coordinados con las empresas a las que prestan servicios.