Economía
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concedió 460 mil 890 millones de pesos; el SAT incumplió con una cobranza eficaz, dice

Hacienda recuperó sólo 1.9% de los créditos fiscales de 2008, detecta la ASF
Foto
El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal (al centro), ayer al reunirse con la Comisión de Hacienda de la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 31

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, presentó ante la Comisión de Vigilancia el análisis del informe de resultados 2008 del sector Hacienda y Crédito Público, donde se destaca que, de los 460 mil 890 millones de pesos que concedió la dependencia por créditos fiscales a empresas privadas durante ese año, sólo se recuperaron 8 mil 944 millones, cifra que equivale a 1.9 por ciento.

En reunión con la Comisión de Vigilancia del órgano legislativo, el titular de la ASF dijo que el SAT incumplió su plan estratégico de hacer cobranza eficaz de los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes.

En su turno, Roberto Michel, titular de la unidad de Evaluación y Control de la ASF, expuso que en la gestión financiera del gobierno federal, durante el citado año se evidenció el manejo discrecional por la vía de reasignaciones presupuestarias, programas manejados a través de distintos fondos, fideicomisos y mandatos, que repercutieron en algunos casos en subejercicios presupuestarios, subestimación de requerimientos presupuestarios para programas relevantes.

En el documento elaborado por la unidad de evaluación y control, denominado Evaluación de la fiscalización superior en el sector Hacienda y Crédito Público, se manifiesta que en los últimos años se ha incurrido en discrecionalidad a la hora de ejecutar el gasto:

Los resultados de la fiscalización practicada han permitido identificar una práctica gubernamental nociva que erosiona la calidad de ejecución del gasto público: la discrecionalidad en el ejercicio de la reasignación de importantes montos de gasto que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al margen del Congreso. No obstante las observaciones emitidas por la ASF sobre el particular a lo largo de los años de labor fiscalizadora; esa práctica ha sido recurrente para muchos de los programas auditados y se manifestó claramente en por lo menos tres programas.

En su turno, Juan Manuel Portal expuso también que la ASF encontró que el déficit presupuestario del gobierno federal en el año 2008 se ubicó en 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Ésta fue la proporción más alta desde 1990, cuando se llegó a 3.7 por ciento, y en consecuencia el endeudamiento neto del sector público ascendió a 487 mil 601 millones de pesos.

Portal adujo que hasta el año 2008 la deuda por el rescate financiero ascendía a un billón 571 mil millones de pesos. Mientras, la deuda interna registró un incremento real de 18.4 por ciento con relación al año 2007: se ubicó en 2 billones 453 mil 233 millones de pesos, y representó una proporción de 20 por ciento del PIB. Por concepto de deuda externa, ésta se incrementó 21.4 por ciento en el mismo periodo, alcanzando 699 mil 931 millones de pesos.

Informó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia que el gasto público ejercido en 2008 superó lo autorizado por el Congreso en 616 mil 736 millones de pesos, y que el mayor incremento fue en gasto corriente por servicios personales de los funcionarios públicos.