Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el Senado punto de acuerdo

Pedirán a Calderón emitir reglamento de ley del libro
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 8

El Senado aprobó un punto de acuerdo para dirigir un exhorto al presidente Felipe Calderón para que expida el Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, después de año y medio de haberse publicado este ordenamiento, para brindar certeza a editores, distribuidores, libreros y lectores.

La ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2008, establece las bases para la definición del Estado en la materia y especifica los ámbitos de competencia de los involucrados en el sector editorial. Sin embargo, ante la inexistencia del reglamento de la ley, no se han precisado los mecanismos de actuación en la industria editorial.

Un aspecto destacado de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro es el establecimiento de un precio único de venta en el país, que sería fijado por los grupos editoriales.

Pero, para concretar esa disposición se necesita la reglamentación que especifique cuál es la autoridad responsable del registro de precios, las fechas de vigencia y cómo actuará la autoridad en caso de incumplimiento.

Según una Encuesta Nacional de Lectura, citada en el punto de acuerdo, el precio del libro obstaculiza el acceso a la lectura a 14 por ciento de la población.

El punto de acuerdo fue propuesto por la Comisión de Educación del Senado en la sesión plenaria del pasado martes y se aprobó por votación económica.