Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será subastado por Christie’s en Londres

Cuadro de Picasso, tras cifra récord en Europa
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 8

Londres, 17 de marzo. Tras una disputa legal durante años, el compositor británico Andrew Lloyd Webber subastará una obra maestra de Pablo Piccaso el próximo 23 de junio en Londres, con la que espera obtener un precio récord, informó hoy una portavoz de la casa Christie’s en la capital británica.

El valor de El bebedor de absenta, que retrata a su amigo Ángel Fernández de Soto, se estima entre 30 y 40 millones de libras (entre 46 y 61 millones de dólares), que sería el mayor precio alcanzado en subasta por una pintura en Europa, dijo la portavoz de Christie’s.

Lloyd Webber, quien recaudó millones con sus musicales como El fantasma de la Ópera y Cats, compró la obra en 1995 por 29 millones de dólares. Los ingresos obtenidos en la subasta se entregarán a la fundación del compositor británico.

En torno a la obra, que data de 1903, de la época azul de Picasso, se desató una larga disputa respecto de quién era su propietario en la época nazi.

El retrato debía haberse subastado en 2006; sin embargo, Christie’s retiró el cuadro en Nueva York tras una amenaza de ser demandada por la sociedad heredera del banquero judío berlines Paul von Mendelssohn-Bartholdy.