El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Continental Tire busca intimidar a trabajadores

E

l día 17 de marzo, alrededor de las 14 horas, un grupo de aproximadamente 40 golpeadores se presentaron en la planta de Continental Llantera Potosina SA de CV, propiedad de la trasnacional alemana Continental Tire. Su presencia en nuestra fuente de trabajo, según nos dijo su líder Daniel Castillo, obedecía a órdenes de la empresa (nuestro patrón), que les pagó para que cambiaran de sindicato.

Estas personas, buscando intimidar, agredieron a algunos de nuestros compañeros de trabajo y nos amenazaron. Desde ahora queremos dejar claro que no aceptaremos la injerencia del patrón en nuestro sindicato democrático, ni permitiremos intimidación alguna, por lo que hacemos responsable a la empresa de cualquier cuestión que pueda intentarse en contra de los más de 600 agremiados. Nuestros derechos sindicales no pueden ser botín de un grupo de golpeadores ni de los patrones. A la par iniciaremos las gestiones legales que correspondan y enteraremos a los accionistas alemanes de estos penosos hechos.

José Alberto Espinosa Rocha, secretario general del sindicato de General Tire

Borlote y connivencia entre JCA y la UAL

Sobre la carta publicada por los académicos Tania Molina y Ricardo Zárate el pasado 10 de marzo sobre el tráfico de influencias entre la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL) y la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) quiero expresar mi agradecimiento y su acierto.

En mi caso, tuve la ocasión de explicar al presidente de la junta, Benjamín Noyola, las agresiones de la UAL en mi contra: el despido injustificado, la imposibilidad de acudir al alojamiento que me habían proporcionado abocándome a la calle de inmediato, las amenazas del rector Jorge Yamil Darwich y Teresa Díaz a mis alumnos de darles de baja de la universidad por su solidaridad y consuelo ante mi expulsión violenta porque aquí no es la UNAM, donde andan de borloteros –palabras textuales del rector–; la situación de ilegalidad a la que me abocó la UAL en el país, pese a que contaba con una FM3 en función de mi fuente laboral; la intención del señor rector de expulsarme de México y dirigirse a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores acusándome de terrorista y de pertenecer a la ETA; la aspiración de asfixiarme económicamente extendiendo estas graves difamaciones entre diversas universidades y otras de carácter xenófobo, machista y misógino sobre mi vida privada.

La respuesta del presidente de la JCA frente a estas irregularidades fue: La UAL goza de mucho prestigio; este proceso legal es lentísimo; el problema no es laboral, sino personal y la junta se puede equivocar en el laudo. A Noyola y Yamil Darwich se les puede ver a menudo almorzando juntos por Torreón. Sin embargo, Noyola ha declinado dos invitaciones del cónsul de España para informarse de mi situación. En la junta son varias las demandas por despidos injustificados de la UAL que no se resuelven.

María Esther Arce Barceló, doctora en comunicación, Universidad Complutense de Madrid

Aclaración de Rodríguez Araujo

En mi artículo Desbarajuste y desmemoria escribí: “La reforma electoral de 1977 abrió la puerta al registro y fortalecimiento de partidos de oposición. El crecimiento de éstos amplió los límites de la democracia electoral restringida o acotada y condujo a la pérdida de hegemonía (y control) del poder presidencial en la Cámara de Diputados –en 1997– fuera del control priísta por primera vez.” Los duendes del periódico me cambiaron el final del párrafo y escribieron en ese año (en obvia referencia a 1977) fuera del control priísta por primera vez. Este fenómeno fue en 1997 y no 20 años antes.

Octavio Rodríguez Araujo.

Invitaciones

Baile por el Gobierno Legítimo

Invitamos al tradicional baile en apoyo al Gobierno Legítimo y en defensa de la economía popular que se llevará a cabo hoy en el salón Ícaro, en Amado Nervo 53, colonia Agricultura (a una cuadra del Metro Normal), a partir de las 20 horas. Cooperación $100.00. Coodinadoras: Bertha Elena Luján Uranga y Martha Pérez Bejarano

El Fisgón y Pedro Miguel en el Centro Histórico

El Círculo de Estudios Centro Histórico cumple tres años de actividades e invita a la conferencia: La importancia de los círculos de estudio, que dictarán Rafael Barajas El Fisgón y Pedro Miguel, hoy a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Diversidad sexual

El Círculo de Estudios Sótano de la Condesa invita a la conferencia que Jaime López Vela ofrecerá con el tema La diversidad sexual en el proyecto alternativo de Nación, que se realizará hoy a las 18:30 horas en el sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n. Entrada por Agustín Melgar, entre Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa, a tres cuadras del Metro Chapultepec.

Apoyo a Cuba

Se convoca al acto político cultural en apoyo a la Revolución Cubana que se llevará a cabo el sábado 20, de 12 a 14 horas, frente a la embajada de Cuba en México. Presidente Masaryk 554, colonia Polanco. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Convocan a asamblea estudiantil

Considerando la trascendencia del movimiento de Huelga Política Nacional iniciado por los compañeros electricistas y mineros, los integrantes de la Asamblea Nacional Estudiantil de la Resistencia Popular hacemos un llamado a todas las organizaciones estudiantiles a reunirnos en Asamblea Nacional hoy a las 17 horas en el auditorio Francisco Breña Alvírez del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Antonio Caso 45, casi esquina con Avenida Insurgentes, colonia Tabacalera.