Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan de austeridad no incluye a Sedena, Secretaría de Marina, ni afecta el gasto en seguridad pública

Planea el gobierno de Calderón ahorro de $40 mil cien millones en el próximo trienio

Ante el engrosamiento sin pudor de la alta burocracia, la medida es una burla: diputado perredista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 19

El Programa Nacional de Reducción de Gasto Público del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es insuficiente y constituye una burla a la inteligencia de los mexicanos, que en 10 años de gobiernos panistas han visto crecer el gasto corriente cien mil pesos anuales en promedio, afirmaron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolucion Democrática (PRD).

Al revisar el proyecto del Poder Ejecutivo de 18 cuartillas, los legisladores detectaron que el ahorro de la administración federal para el trienio 2010-2012 será de 40 mil 100 millones de pesos, en un esquema que no incluye a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ni al gasto en seguridad pública.

El ahorro anual sería de casi 13 mil 300 millones de pesos cada año. El programa, enviado ayer a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estipula que se busca imponer prácticas y líneas de austeridad y racionalización del gasto operativo, así como la compactación de estructuras administrativas.

El Ejecutivo aseguró que esos recursos se invertirán en áreas de desarrollo y mantenimiento de proyectos de infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria, social, médica, educativa, hidráulica, turística y deportiva, así como en programas de protección social en salud, apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas y protección ambiental.

En promedio, cada año el gobierno federal opera un presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados superior a tres billones de pesos, y de ese monto la administración de Calderón pretende un ahorro de 13 mil 300 millones.

El perredista Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda, calificó de burla el supuesto ahorro, cuando vemos que las filas de la alta burocracia se engrosan sin medida y pudor. Sólo en Hacienda se crean posiciones de direcciones generales que no tienen razón de ser, pero cubren puestos para influencias y relaciones personales de los funcionarios panistas.

Recordó que el sol azteca presentó un proyecto de reducción del gasto por 120 mil millones de pesos, que fue desechado por la mayoría del Partido Acción Nacional y del PRI en la discusión del Presupuesto de Egresos 2010.

En ellos no cabe la austeridad republicana a que todos estamos obligados en tiempos de crisis, señaló.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray Caso, del PRI, afirmó: Éste es un programa que está por debajo de nuestras expectativas. ¡Propone reducir en tres años 40 mil 100 millones de pesos! Comparen la reducción que se logró en un solo año por la Cámara de Diputados, de 42 mil millones sólo en los rubros de servicios personales, suministros y servicios generales del gobierno federal.

Videgaray recordó el incremento exponencial del gasto corriente de las administraciones de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Sabemos que a lo largo de diez años, ese tipo de gasto ha crecido a niveles desproporcionados, más de cien mil millones de pesos cada año. El pueblo de México se merece más; el aparato público gubernamental puede hacer un esfuerzo mayor, declaró.

Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, presidente de la comisión especial para analizar los gastos fiscales, coincidió en lo insuficiente del programa y resaltó que los excesos de la administración federal pueden ejemplificarse con el hecho de que en 2001 había 89 subsecretarios y en 2009 eran mil 11 subsecretarios.

Esto significa un incremento superior a mil por ciento en plazas de la burocracia panista, sostuvo.

También el priísta Baltazar Hinojosa minimizó el esfuerzo del gobierno federal. Es totalmente insuficiente. Se puede avanzar mucho más porque existe un compromiso del gobierno para obtener mayores recursos, declaró.