Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a la PGR revisar su situación jurídica, para que se les libere

Respalda el Senado a coacusadas de Jacinta Francisco Marcial por secuestro de afis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 18

A propuesta del PRI, el Senado demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) revisar la situación jurídica de las mujeres indígenas ñañú Teresa Alcántara Juan y Alberta González Cornelio, presas desde hace tres años en Querétaro, pese a recomendaciones de organismos internacionales y nacionales para que se les libere, como se hizo con Jacinta Francisco Marcial, toda vez que hubo confabulación de autoridades y un proceso viciado e irregular.

El Senado acordó además crear una comisión plural que dé seguimiento al caso, y que quedará integrada en la sesión del próximo jueves. El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, llevó el tema a tribuna y destacó que organismos como Amnistía Internacional, el Parlamento Europeo, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han emitido exhortos para que sean puestas en libertad.

Refirió que estas mujeres fueron acusadas de secuestrar a seis agentes de la desaparecid Agencia Federal de Investigación (AFI) y de poseer narcóticos en el tianguis de Mexquititlán, Querétaro. Abundó que la CNDH desde julio de 2009 dirigió a la PGR una recomendación en la que denuncia que se violaron sus derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y procuración de justicia, y que hubo una integración irregular de la averiguación previa.

El perredista Pablo Gómez sostuvo en el pleno: tenemos la facultad constitucional para resolver este asunto, sin tener que dirigirnos a la PGR ni a un magistrado de un tribunal unitario, por lo que propongo una ley de amnistía a favor de todas las personas sobre las que se ha ejercido o pudiera ejercerse acción penal con motivo de los hechos del 26 de marzo de 2006 en Santiago Mexquititlán.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo que este caso es un hecho que representa con claridad y al desnudo, una pequeña muestra de la ausencia de justicia en el país. Esta intervención del Senado es oportuna para enmendar una injusticia, pero también es tardía porque los hechos ocurrieron hace cuatro años.