Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La activista recibió amenazas de muerte

Intercede AI por indígena guerrerense

Piden al gobierno garantizar su seguridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 18

Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente en favor de Obitila Eugenio Manuel, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), de Guerrero, quien recibió una amenaza de muerte en días pasados.

El organismo internacional manifestó su preocupación por la integridad de la activista pues consideró que su vida corre peligro.

Demandó al gobierno mexicano dar cabal cumplimiento a las medidas cautelares para Eugenio Manuel solicitadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en abril de 2009 –ha sido objeto de amenazas desde entonces–, ya que éstas no se han cumplido en su totalidad.

El 6 de marzo la activista recibió una amenaza de muerte por escrito en las oficinas de la OPIM, en Ayutla de los Libres, Guerrero.

El mensaje anónimo decía lo siguiente: “Optilia, Calmate hijo de su chingada madre ya no ande denunciando encontra del gobierno ya se que tu presenta a la denuncia de todo el nivel calma: […] Cuando queremos te hacemo frijoladas no creas que tu eres fierro como quiera atraviezan las balas nosotros somo protegido Gobierno federal, estatal, local no hagan pendejen estamo cerca por ti” (sic).

AI señaló que el día que la activista recibió la nota, ella y sus compañeros observaron a un desconocido que vigilaba abiertamente las oficinas de la OPIM, incluidas las entradas y salidas de Eugenio Manuel. Aseguraron que el hombre tomó varias fotografías con su teléfono móvil.

AI indicó que la activista ha recibido amenazas y actos de acoso en repetidas ocasiones, por lo que en abril de 2009 la CIDH dictó medidas provisionales en su favor, para su esposo, hijos, miembros de la OPIM y otros defensores y defensoras de los derechos humanos de Guerrero.

Las medidas provisionales ordenan a las autoridades mexicanas que proporcionen protección a las personas en peligro. Algunas de esas medidas, como por ejemplo la entrega de teléfonos móviles, sí se aplicaron, pero no se ha identificado ni se ha hecho rendir cuentas a quienes están detrás de las amenazas y los ataques, señaló AI.

El organismo expresó su preocupación por los miembros de la OPIM y demandó que se les proporcione protección efectiva y que se investigue de manera eficaz la reciente amenaza.