Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su declaración ratificó lo dicho el 26 de enero a la PGR

Compareció Purificación Carpinteyro ante juzgado del Reclusorio Oriente

Reitera que Héctor Osuna le dio un cedé con conversaciones de Luis Téllez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 17

Al declarar ayer por escrito y comparecer personalmente en el juzgado sexto de distrito de procesos penales del Reclusorio Oriente, Purificación Carpinteyro Calderón, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, solicitó la duplicidad del plazo constitucional (de 77 a 144 horas) para que a más tardar el próximo lunes el juez de la causa resuelva su situación jurídica, ya sea con un auto de formal prisión o de libertad por falta de pruebas para procesarla.

Luego, al salir del juzgado, aseguró en entrevista que ella no fue la autora de dos amenazas enviadas al ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Luis Téllez (una de ellas redactada a mano en una hoja en blanco, y que de acuerdo con exámenes periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) presuntamente corresponde a la letra de Carpinteyro; otra enviada vía correo electrónico), en las que le advertían al ex funcionario de la revelación de una serie de telefonemas privados.

Soy totalmente inocente. Creo que esta es una maravillosa oportunidad de estar frente a una instancia en donde voy a tener la posibilidad de ser objetivamente juzgada y presentar todas las evidencias para demostrar mi inocencia, sostuvo Carpinteyro.

La diligencia judicial en que la ex funcionaria rindió por escrito su declaración preparatoria como presunta responsable del delito de revelación de secretos comenzó con dos horas y media de retraso, pese a que la inculpada y sus abogados llegaron puntuales a su cita de las 10 horas.

Durante la audiencia, Carpinteyro permaneció en silencio y sentada en un banquillo, mientras sus abogados, Eduardo Luengo Creel y Gonzalo Aguilar Zinser, supervisaban que el trabajo de las autoridades judiciales estuviera apegado a la legislación penal.

Foto
Carpinteyro, ayer en el Reclusorio OrienteFoto Jesús Villaseca

Un funcionario de ese juzgado, que pidió el anonimato, informó a La Jornada que en su declaración por escrito la inculpada ratificó lo dicho ante la PGR el pasado 26 de enero.

En su escrito entregado al juzgado, detalló la forma en que supuestamente el director de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, le entregó un disco compacto con grabaciones telefónicas privadas realizadas por Luis Téllez. Según Carpinteyro, tiene como prueba de lo anterior un mensaje enviado por Osuna desde un celular BlackBerry.

La inculpada asentó que “el 13 de enero de 2009 el señor Osuna, personalmente, en una comida en el restaurante Churchills, me dijo que me haría entrega de un disco compacto en donde supuestamente se encontraban grabadas comunicaciones telefónicas de Luis Téllez, indicándome que (lo) tenía en Tijuana, que pediría que se lo enviaran para hacerme entrega del mismo.

El 15 de enero de 2009 el señor Osuna me informó que ya tenía el disco compacto, solicitándome enviara (a alguien) para recogerlo, siendo que envié a mi chofer aproximadamente a las 11:20 horas del mismo día al Starbucks frente al hotel Marriot, sostuvo Carpinteyro.

Sobre las pruebas que ofrecerá la inculpada para desvirtuar la acusación, el penalista Eduardo Luengo indicó que ofrecerán un peritaje en grafoscopia para echar por tierra el dictamen oficial que el 20 de abril de 2009 emitió el perito Jaime Linares Zamora, quien concluyó que la letra del texto escrito a mano pertenece a Carpinteyro.

El abogado agregó que en caso de que se dicte la formal prisión contra su defendida ofrecerán las testimoniales de Luis Téllez y de Héctor Osuna.