Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reducen fondos para crear plazas comunitarias; este año se edificarán sólo 40: INEA

Languidece importante plan panista que busca abatir el rezago educativo

Autoridades buscarán apoyo de empresas y organizaciones para abaratar costos

Foto
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos proyecta que este año más de 360 mil personas obtengan sus certificadosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 36

Considerado uno de los proyectos más importantes de los gobiernos federales panistas para abatir el rezago educativo de 33 millones de mexicanos que no han concluido su formación básica, el programa para crear plazas comunitarias enfrenta un creciente abandono presupuestal.

A una década de que el gobierno del entonces presidente Vicente Fox se comprometió a instalar 20 mil centros de cómputo destinados a brindar asesoría académica y exámenes vía Internet a personas mayores de 15 años que no habían concluido la primaria o secundaria, se cuenta apenas con poco más de 2 mil 600 y para este año sólo se prevé echar a andar 40.

Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reconoció que la falta de recursos, aunada a los recortes presupuestales, ha impedido alcanzar los objetivos de los dos gobiernos panistas, en uno de los principales proyectos del instituto, pues se requerirían 15 mil millones de pesos para tener sólo 10 mil plazas comunitarias en todo el país, manifestó.

En entrevista, aseguró que cada centro tiene un costo promedio de un millón 300 mil pesos, lo cual implica gastos de instalación, equipamiento y conectividad. Agregó que si el INEA hubiera tenido recursos crecientes para cumplir ese compromiso, adquirido desde el sexenio pasado, ahora podríamos hablar de 10 mil plazas instaladas, como era el proyecto inicial (el objetivo del programa era de 20 mil), pero lamentablemente no se canalizaron los fondos necesarios.

Afirmó que a los gastos de instalación se suman los concernientes a la modernización del equipo o reposición. Por ello, aseveró, este año sólo se buscará instalar 40 plazas comunitarias, luego de que en 2009 nos fijamos una meta de 65, pero vino el recorte presupuestal y sólo logramos abrir 20.

Castro Muñoz informó que ante la escasez de fondos públicos se buscará abaratar costos, para lo cual se procurará la colaboración de empresa y organizaciones.

Agregó que frente al riesgo de un nuevo recorte presupuestal este año, esperamos que no se aplique, pues de lo contrario necesariamente tendríamos que modificar nuestras metas, entre ella la renovación de equipos, pues aún se utilizan computadoras adquiridas en 2002.

A lo anterior se suma que 80 plazas comunitarias están en proceso de reubicación o han suspendido actividades, porque ya no se cuenta con las condiciones necesarias para su operación.

El director general del INEA destacó que los centros de cómputo cumplen dos objetivos: brindar asesoría para cursar la primaria o secundaria, y ofrecer el servicio de exámenes en línea, que nos ayudan a ahorrar recursos.

Abundó: pese a la escasez de recursos, en 2009 se superó la meta de exámenes aplicados en línea, al alcanzar 340 mil. Pensamos que llegaríamos sólo a 250 mil, pero ese logro nos hizo ganadores del premio nacional de mejora en gestión, lo cual nos impulsó a seguir por este camino y creemos que este año 360 mil personas podrían obtener sus certificados con pruebas en línea.