Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas explotan recursos y comunidades no obtienen nada

Hay que adoptar política nacionalista para frenar los saqueos: investigadora
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 36

Ante la permisividad de la pérdida de riquezas, el Estado debe imponer una política nacionalista y no permitir que Estados Unidos se adueñe de los recursos. Además, debe evitar que las compañías extranjeras saquen provecho de los bienes naturales mexicanos sin que la población obtenga algo a cambio, manifestó Ana Teresa Gutiérrez del Cid, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Es preciso que el Estado mexicano vuelva a intervenir –como hizo en los años 30 del siglo pasado, con la política del entonces presidente Lázaro Cárdenas– para equilibrar los factores de producción y redistribución de la riqueza, resaltó.

Al participar en el tercer foro anual Reflexiones en las ciencias sociales y humanidades: análisis de la geopolítica actual, consideró que para frenar dicho fenómeno es necesario que la población mexicana cree conciencia sobre la desnacionalización que padece el país.

Hace falta un liderazgo político que retome las riendas de la nación y que el poder militar juegue más en favor de una clase política nacionalista que de una entreguista a los intereses extranjeros, abundó.

En ese sentido, la académica de la unidad Xochimilco expresó que en materia de seguridad nacional las fuerzas armadas del país deben tener una función en defensa de la soberanía y no para constituirse en ejército de ocupación.

Por otra parte, la especialista en relaciones internacionales destacó que el surgimiento y alianzas de nuevas naciones como potencias (Rusia y China) genera un equilibrio de poder mundial que beneficia a México en el manejo de su propia posición geoestratégica, el cual se refleja en las buenas relaciones económicas que mantiene con la Unión Europea y las diplomáticas con Rusia.