Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En AL la comercialización de arsenales aumentó 150% entre 2005 y 2009, según informe

EU y Rusia acaparan más de 50% de la venta total de armas en el mundo: Sipri
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 19

Estocolmo, 15 de marzo. Estados Unidos y Rusia acaparan más de 50 por ciento de la venta total de armamento en el mundo, fenómeno que ha crecido de forma exponencial en América Latina y otras regiones subdesarrolladas, dio a conocer este lunes el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri).

En su informe, que en esta ocasión abarca el periodo 2005-2009, el organismo independiente advirtió que la venta de armas se incrementó 22 por ciento durante esos cuatro años, respecto de 2000-2004. Estados Unidos es aún el país que más armas exporta a todo el mundo, con 30 por ciento del total, y vende a más de 100 países.

Rusia controla 23 por ciento de las ventas, y se ha convertido en el principal provedor de China e India, dos de las naciones que más armamento adquieren en tiempos recientes.

Lo más preocupante, alertó el Sipri, es que varios países subdesarrollados, pero con gran cantidad de recursos naturales, están dispuestos a pagar altas sumas de dinero para adquirir arsenales, lo que provoca una respuesta igual de sus vecinos.

Entre las armas más solicitadas (27 por ciento del total) se encuentran los aviones de combate, lo que ha incrementado la tensión en Medio Oriente, África del Norte, América Latina y el sureste de Asia, y puede desatar una carrera armamentista aún mayor en el futuro, advirtieron expertos del organismo.

El tercer mayor mayor exportador de armas es Alemania (11 por ciento), que fabrica sobre todo submarinos y vehículos artillados, seguido de Francia (8 por ciento) y Reino Unido (4 por ciento).

En América Latina la venta de armamento aumentó 150 por ciento entre 2005 y 2009, como consecuencia de un mayor interés de los países de la zona por renovar sus recursos militares, impulso en el que nadie quiere quedarse rezagado.

Chile fue el mayor comprador de la zona, seguido de Venezuela, Brasil y Perú, que han importado tanques, vehículos blindados, aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea a diversos países, sobre todo China, Alemania, Estados Unidos y Rusia.