Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La brasileña logra marca de 4.80; Robles da el único título a Cuba, en 60 con vallas

Isinbayeva suma segundo fracaso mundial; Murer, nueva reina de la pértiga en sala

El francés Tamgho impone récord del orbe en triple salto, con 17.90 metros

Foto
La rusa Yelena Isinbayeva lamenta su falla para superar la barra ubicada a 4.75 metrosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 8

Doha, 14 de marzo. La rusa Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica, fracasó en ceñirse la corona en un Mundial de sala en la prueba de salto con pértiga, que conquistó la brasileña Fabiana Murer, quien junto con el cubano Dayron Robles dieron los únicos oros a la representación latinoamericana en la justa atlética de Doha.

Como en el Mundial de Berlín 2009 al aire libre, la llamada Reina de las alturas se despidió sin el título, que la habría convertido en monarca por cuarta ocasión consecutiva, y con un discreto salto de 4.60 metros, muy lejos de las expectativas con las que llegó al pequeño país del Golfo Pérsico, terminó en el cuarto lugar.

La saltadora de 27 años fracasó tres veces en la barra de 4.75 metros, una altura bastante menor a su récord del mundo (5.00), conseguido en febrero de 2009, y dio paso para que sus adversarias se disputaran los metales.

Murer se quedó con la áurea con un salto de 4.80 metros en su primer intento, la misma altura que la rusa Svetlana Feofanova, quien lo logró en el segundo, mientras la polaca Anna Rogowska, monarca del mundo de la cita alemana, concluyó en el tercer puesto, con 4.70.

El gran éxito de la sudamericana permitió a su país cerrar la justa de Qatar con dos preseas, ya que Keila Da Silva Costa se colgó el bronce en salto de longitud, con 6.63 metros, sólo superada por la portuguesa Naide Gomes, plata con 6.67, y la campeona estadunidense Brittney Reese, con 6.70.

Cuba tuvo en el monarca olímpico Dayron Robles su mejor carta en la pista. El guantanamero dio el único título a su país en los 60 metros con vallas, donde la delegación de la isla caribeña consiguió este día dos preseas más, con la plata de Yoandri Betanzos y el bronce de David Giralt, en triple salto, donde el francés Teddy Tamgho, con 17.90 metros, estableció récord mundial para dejar atrás el 17.83 que ostentaban conjuntamente el sueco Christian Olson (2004) y el cubano Aliecer Urrutia (1997).

Robles, con el mejor tiempo de la temporada (7.34 segundos), cumplió los pronósticos y se proclamó campeón de la prueba, delante de los estadunidenses Terrence Trammel (7.36) y David Oliver (7.44), en tanto el chino Liu Xiang, quien defendía el oro, sólo pudo terminar séptimo (7.65), con visibles problemas físicos.

España sumó dos platas, con Sergio Sánchez y Natalia Rodríguez, en las pruebas de 3 mil y mil 500 metros, que ganaron el estadunidense Bernard Lagat y la etiope Kalkedan Gezehegne, respectivamente.

La jamaiquina Veronica Campbell se coronó en 60 metros, con 7.00, y los relevos de Estados Unidos 4x400 varonil y femenil ganaron sus finales para darle a su país el título del medallero, con ocho doradas, tres platas y seis bronces, seguido de Etiopía (3-0-2) y Rusia (2-43), mientras Cuba (1-3-1) y Brasil (1-0-1) ocuparon la sexta y novena plazas, respectivamente.