Política
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Absoluto respeto de las fuerzas de seguridad a derechos humanos

No hay espacio de impunidad para militares: Gobernación

Sedena recibió 51 recomendaciones de la CNDH, 1.5% de las quejas

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 12

El gobierno federal aseguró que las fuerzas de seguridad actúan en el ámbito de sus atribuciones y con absoluto respeto a los derechos humanos.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación dio respuesta al informe anual del Departamento de Estado estadunidense sobre la situación de los derechos humanos en México y a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo que pidió redoblar esfuerzos.

Gobernación aseveró que el gobierno ha impulsado reformas legislativas y políticas públicas para consolidar la cultura de respeto a las garantías básicas.

Con el propósito de recuperar la paz y tranquilidad de toda la población, añadió, el Ejecutivo federal emprendió las acciones necesarias para rescatar los espacios públicos que habían sido tomados por la delincuencia.

Durante la presente administración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 51 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presuntas violaciones a las garantías básicas, lo que representa –destaca Gobernación– sólo 1.5 por ciento del total de las quejas, las cuales fueron aceptadas en su totalidad.

En atención a los resolutivos de nueve recomendaciones, a cuatro elementos se les dictó sentencia en el fuero civil y 55 han sido sujetos a un procedimiento ante la justicia militar.

El fuero militar no es un privilegio ni un espacio de impunidad para los militares que cometen violaciones a los derechos humanos, dijo.

La Sedena precisó que todas las dependencias del gabinete de seguridad cuentan con áreas especializadas para procesar las quejas sobre presuntas violaciones a las garantías individuales.

Además, se han ampliado los espacios de diálogo con la sociedad civil, y agregó que el gobierno federal también participa en todos los mecanismos internacionales para garantizar estos derechos.

En el comunicado se asegura que el gobierno federal trabaja para cumplir con la parte que le corresponde en la tarea fundamental de hacer vigente el estado de derecho, para que la corrupción, la impunidad y la inseguridad dejen de ser amenazas para los derechos de los mexicanos.

Según el comunicado, las instancias internacionales denunciantes reconocieron la labor que en esta materia realiza el presidente Felipe Calderón.