Política
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diputado de AN inicia trámites para obtener la licencia respectiva

Gil Zuarth se apresta a sustituir a Gerónimo Gutiérrez en Bucareli
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 7

Con una carrera forjada principalmente en los asuntos electorales del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, vicecoordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, podría convertirse, con apenas 32 años de edad, en el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación más joven que haya encabezado esa oficina.

El diputado, ex abogado general del PAN y ex representante ante el IFE, inició los trámites para obtener licencia como legislador e incorporarse –si los órganos legislativos le autorizan el permiso– a esa subsecretaría.

Si no encuentra obstáculos, dejará la bancada del PAN, en la cual fungió como operador político y negociador de la coordinadora de esta fracción parlamentaria, Josefina Vázquez Mota.

Gil Zuarth fue el encargado de cabildear con los partidos políticos durante la negociación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2010.

Fue además comisionado para construir la alianza entre el PAN y fuerzas políticas de izquierda en Oaxaca, lo que desató la inconformidad de los legisladores priístas y del gobernador de esa entidad.

El posible nuevo subsecretario de Gobernación tiene una trayectoria constante en la política, que comenzó como apoyo de Felipe Calderón en la Cámara de Diputados cuando éste fue presidente de la Junta de Coordinación Política.

Siempre en el círculo cercano de Calderón y de Germán Martínez –ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP)–, llegó a la actual legislatura, donde de inmediato fue comisionado para introducir en la agenda de discusión los temas que el Ejecutivo considera prioritarios.

Salvo su paso breve, de nueve meses, en la SFP, donde fue coordinador de asesores de Martínez, Gil Zuarth no cuenta con otra experiencia curricular como servidor público.

Llegará al cargo que ocupa todavía Gerónimo Gutiérrez, quien renunciará a este despacho por asuntos estrictamente personales, de índole familiar, de acuerdo con fuentes consultadas.

En Bucareli aún no dan información oficial acerca del enroque, en la previsión –agregaron las fuentes– de no adelantar vísperas, como ocurrió con la pretendida licencia del dirigente del PAN, César Nava, para dejar su curul.

Gil Zuarth tiene maestría en derecho constitucional y doctorado en derecho público. Es autor del libro La inhabilitación de partidos políticos.