Política
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza la recuperación económica, insiste el Presidente; no es una opinión; es un hecho

El ciudadano, protagonista de la política, no la elite en el poder, sostiene Calderón
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 7

El presidente Felipe Calderón aseveró que el principal protagonista de la política no es el titular del Ejecutivo, no es el Congreso, no es el Poder Judicial, no es este o aquel gobernador; es el ciudadano, y mientras el ciudadano no esté al frente de las preocupaciones de los políticos, no será eficaz el régimen político en México.

Durante una comida en la que el Presidente tomó protesta al consejo directivo y al comité ejecutivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, el dirigente de ésta, Mario Sánchez Ruiz, demandó dejar atrás la descalificación y la agresión, luego de los enfrentamientos en la Cámara de Diputados.

Con la resaca del zafarrancho en el Palacio Legislativo, Calderón llamó a que la política sea herramienta para impulsar los cambios, no para obstruirlos, y volvió a abogar por su proyecto de reforma en la materia.

Durante la comida –realizada en el Centro Banamex– Calderón cometió algunos traspiés verbales, como cuando llamó a su correligionario Gustavo Madero presidente del Senado (cargo que ocupa el perredista Carlos Navarrete), que luego corrigió, al señalar que es presidente de la Junta de Coordinación Política.

Frente a dirigentes de diversas cúpulas empresariales y del sindicalismo oficial –entre ellos el jerarca cetemista Joaquín Gamboa, quien fue recibido por Javier Lozano, secretario del Trabajo, con un efusivo abrazo– el mandatario federal insistió en que se ha iniciado la recuperación económica, pero admitió que es necesario que sea sostenida y beneficie a más mexicanos.

Foto
El titular del Ejecutivo durante la reunión de la Concanaco, a cuya directiva tomó protestaFoto Francisco Olvera

La recuperación no es una opinión, no es una percepción, no es un buen deseo, como muchos han dicho; es un hecho comprobado en datos concretos, tan concretos como las cuotas obrero-patronales que con nombre y apellido son recibidas día con día por el Seguro Social, abundó.

Presumió que en febrero se registraron ante el instituto 130 mil nuevos empleos, y eso que tuvo 28 días nada más. De esa cifra, explicó, casi 17 mil puestos de trabajo se crearon en los sectores de comercio y turismo.

Alzó la voz al referirse a las preocupaciones expresadas por la iniciativa privada sobre la inseguridad, y prometió que su gobierno seguirá firme en su lucha contra el crimen organizado.

Dijo saber que los empresarios sufren y padecen amenazas, extorsiones, cobro de derechos de piso y secuestros.

A la reunión asistió la nueva secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, a quien el Presidente le reiteró en público la instrucción de trabajar muy de cerca con los empresarios para crear más infraestructura, simplificar trámites y brindar apoyos a pequeños y medianos negocios.