Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Solidaridad mundial con el EZLN

L

as recientes agresiones y amenazas a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) no sólo motivan la indignación de otros pueblos del mundo, también acciones concretas de acompañamiento. Esta semana organizan en Europa una intensa jornada de solidaridad de asociaciones suizas, gallegas, italianas, catalanas, griegas, austriacas, francesas, holandesas, aragonesas, alemanas y españolas.

En Atenas, Grecia, en el contexto de la huelga general del jueves pasado contra las medidas económicas, se manifestaron colectivos solidarios con los zapatistas bajo la consigna: calles de Atenas, montañas del sureste mexicano, ahora la revuelta está en todas partes. Desde las terrazas de edificios se aventaron cientos de volantes y se repartieron mil folletos informativos sobre la situación en Chiapas, como la primera de una serie de movilizaciones que se llevarán a cabo en Atenas, Salónica, Ioanina y Creta.

El viernes 12 las acciones de denuncia y protesta contra la represión orquestada por el gobierno de México, se llevaron a cabo en Munster, Alemania; Milán, Italia, y Zaragoza, Aragón.

Este sábado, los activistas del Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha realizarán –siempre en su esfuerzo por hermanar las luchas de Francia con las del sureste mexicano– un recorrido por los plantones de los Sin Papeles en Paris, que finalizará con una proyección y debate sobre el hostigamiento a los pueblos del EZLN.

Las acciones en Italia se realizarán durante toda la semana en Milán, Nápoles y Roma. En A Corunha, hoy habrá un acto en la Plaza de Lugo. La CGT del Estado español anuncia acciones del 13 al 27 de marzo en diferentes localidades, pues consideran responsable a los tres niveles de gobierno, al Ejército mexicano y a los grupos paramilitares de cualquier ataque contra los zapatistas.

Desde Lugano, Suiza, también harán llegar su apoyo a la lucha del EZLN; mientras que en Zaragoza anuncian charlas, documentales, mercado solidario y concentraciones entre el 12 y el 21 de marzo. En Madrid hoy habrá una concentración en la Plaza de Cibeles, frente a la Casa de América.

La Red de Europa Zapatista (europazapatista.org) anuncia concentraciones ante embajadas y oficinas turísticas mexicanas, asambleas, debates en escuelas, universidades y centros sociales, proyecciones de películas y documentales, entre otras acciones que se hermanan con la dislocada nacional e internacional que desde México convocan la otra campaña y la Red Contra la Represión y por la Solidaridad para el próximo 20 de marzo. Los zapatistas, es seguro, no están solos.