Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Se indigna Felipe

Arrepentimientos

¿De qué murió?

Arco iris pleno

Clase Política

Punto de acuerdo unánime

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Amenazan con suspender 45 millones de celulares

El primer panista de la lista de Forbes

El 16% sobre el 3%

México SA

¡Qué alivio!

No todo se perdió

Reyes y príncipes

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Otros mundos son posibles1

La creación del Banco Grameen o banco de los pobres

Penultimátum

Las virtudes de Maciel

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Radar 9: Mauricio Kagel

Los matrimonios homosexuales y la SCJN
L

a celebración de los primeros matrimonios homosexuales en el Distrito Federal, ayer en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, constituye un hecho histórico por varios motivos: refleja un avance civilizatorio que coloca a la capital del país a la vanguardia nacional e internacional en materia de modernidad legislativa y respeto a los derechos de las minorías; brinda un impulso decidido a la adecuación del marco jurídico vigente ante la pluralidad y diversidad de la sociedad citadina, y elimina de los ordenamientos legales capitalinos una práctica discriminatoria injustificada en perjuicio de individuos, parejas y familias.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Hilos del color de la mentira

P

areciera que es medida desde su bolsillo y no con la bolsa del mandado para ir al mercado. Ellos, los que llevan la economía de este país, estiman la inflación anualizada en 4.83 por ciento, cifra hecha a su gusto y medida, bordada con exquisitos hilos del color de la mentira.

El terremoto como metáfora de la transición
E

l naufragio siempre es el momento más significativo, escribió Fernand Braudel para explicar los puntos de ruptura que presentan las estructuras profundas de la vida. En efecto, el naufragio es el momento privilegiado para observar qué cosas y en qué lugar fallan, y qué efectos tienen en cada uno de los actores. El reciente terremoto en Chile, como otras catástrofes naturales, nos muestra miserias y virtudes del género humano y, en especial, los puntos fuertes y débiles del sistema y de los movimientos antisistémicos. Nos desafía a pensar en términos de caos.

Raúl Zibechi
Los daños ecológicos de Sempra Energy
E

n la audiencia pública realizada para informar en relación con la ampliación del proyecto de Sempra Energy, que se llevó a cabo el primero de junio de 2006, la representación de la empresa informó que la ampliación implica la construcción y alargamiento del rompeolas y del muelle de descarga. Donde antes descargaba un solo barco, ahora descargarían simultáneamente dos metaneros y argumenta lo que sigue.

Los acuerdos
E

l último acuerdo secreto, pero escrito, entre PRI y PAN, negado y luego reconocido, se ha tornado contra panistas y priístas, pero en particular contra César Nava (presidente nacional del PAN) y contra su jefe, Felipe Calderón Hinojosa (titular espurio del Ejecutivo), que han quedado no sólo como mentirosos, sino ineptos, generando un escándalo político pocas veces visto, que ha desnudado a la clase política y puesto en evidencia la gravedad de la situación nacional.

Jaime Martínez Veloz/ III
Luis Javier Garrido
Sismo en el Vaticano
S

i la verdadera razón de ser de la cultura es defendernos contra la naturaleza o, como afirmó Sigmund Freud, satisfacer las necesidades humanas y crear las organizaciones necesarias para regular las relaciones de los hombres y la distribución de los bienes naturales, ¿por qué tantas instituciones creadas por la humanidad no han podido evitar la situación tan dramática que vivimos? De qué sirven, si domina la pobreza, la corrupción, los feminicidios, la violencia de Estado y de género, la homofobia, los abusos sexuales.

El rayo que no cesa
M

e llamo barro aunque Miguel me llame./ Barro es mi profesión y mi destino/ que mancha con su lengua cuanto lame. Así comienza uno de los poemas autobiográficos más bellos del poeta español Miguel Hernández, quien fue uno de los grandes cantores de la tierra. Nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, corazón rural de la provincia de Alicante. Al arrancar los festejos por el primer centenario de su nacimiento, se inicia la revaloración de uno de los más grandes escritores de la generación del 27.

Gabriela Rodríguez
José Cueli