Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El disidente Guillermo Fariñas, consciente, estable y orientado

Acusa Cuba al Parlamento Europeo de politizar la cooperación para el desarrollo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 17

La Habana, 12 de marzo. El diario oficial Granma criticó este viernes la resolución del jueves del Parlamento Europeo por politizar la cooperación para el desarrollo, pero evitó comentar la línea que ha seguido España presidiendo el bloque comunitario.

En la ciudad central de Santa Clara, el opositor Guillermo Fariñas permanecía consciente, estable y orientado, sin peligro inminente para su vida, pero todavía en observación en la sala de terapia intensiva del Hospital Provincial Arnaldo Milián, donde fue atendido después de sufrir un shock hipoglucémico, informó su vocera Licet Zamora.

El matutino del Partido Comunista subrayó el tramo de la resolución en el que la eurocámara pidió a la Unión Europea (UE) un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y sectores que apoyan una transición pacífica en la isla, utilizando los mecanismos comunitarios de cooperación para el desarrollo.

Ese es un llamado a los gobiernos europeos y a sus embajadas en La Habana a implicarse aún más en el aliento, el apoyo y el financiamiento a los mercenarios (opositores en el lenguaje oficial) y a emplear los recursos de la cooperación con propósitos subversivos, dijo Granma.

La línea oficial del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ratificada durante la presidencia española de la UE en este semestre, es promover la eliminación de la Posición Común de los 27 hacia Cuba, que en sustancia condiciona el ascenso en las relaciones entre La Habana y Bruselas a una apertura política en la isla.

España impulsa el remplazo de la Posición Común por un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, que incluya un capítulo sobre los derechos humanos. Para La Habana, la eliminación de la Posición Común es un requisito indispensable para normalizar las relaciones con Bruselas.

En la resolución, el Parlamento Europeo condenó la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo hace dos semanas, tras un prolongado ayuno en el que pedía mejoras carcelarias.

Granma dijo que con ese texto la institución europea se sumó a una conjura contra la isla.

Fariñas inició hace 16 días una huelga de hambre y sed en protesta por la muerte de Zapata y en demanda de la liberación de los opositores presos más enfermos.

El activista interrumpió el movimiento ya en dos ocasiones, con ingresos al hospital para recibir atención de urgencia.

Hasta ahora su indicador más grave era la ausencia de orina desde el pasado jueves, indicó Zamora. El sicólogo de 48 años fue internado ayer a media tarde y desde entonces recibe hidratación por vía intravenosa, dijo la vocera.