Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inscriben oficialmente los candidatos a la presidencia; Juan Manuel Santos, favorito

Arresta la fiscalía de Colombia a 30 dirigentes políticos por posibles vínculos con paramilitares
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 17

Bogotá, 12 de marzo. A sólo dos días de las elecciones legislativas en Colombia –preludio de los comicios y la sucesión presidencial de este año– agentes de la Fiscalía General arrestaron hoy a 30 líderes políticos en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander por tener supuestos vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha.

En la región de Urabá (noroeste), fueron detenidos 25 políticos por estar presuntamente ligados al jefe paramilitar Freddy Rendón, alias Alemán, quien está preso junto con su hermano Daniel Rendón, alias Don Mario, señalado como uno de los principales narcotraficantes del país.

Entre los arrestados se encuentran el alcalde de la población de Arboletes, Gustavo Guerra, y sus antecesores en el cargo, Jorge Monsalve y William Saleme, además del periodista Jairo Banquets y varios funcionarios municipales.

De acuerdo con el fiscal general, Guillermo Mendoza, los sospechosos serán trasladados a la capital, Bogotá, para que aclaren sus supuestos vínculos con el bloque paramilitar Élmer Arenas, dirigido por Rendón, supuestamente desmovilizado después de llegar a un acuerdo con el gobierno.

Medios locales afirmaron que los detenidos formarían parte del grupo político Urabá Grande, surgido en 2000 en apoyo a Rubén Darío Quintero, ex congresista involucrado en la parapolítica, es decir, los nexos entre la clase política y los grupos paramilitares.

Los 30 detenidos de este viernes se suman a los 80 candidatos cercanos al presidente Álvaro Uribe que fueron arrestados el pasado jueves, también por supuestas ligas con el paramilitarismo.

Mientras esto sucede en el terreno judicial, hoy se inscribieron oficialmente como candidatos a la presidencia los dos personajes que los sondeos ubican como los más probables sucesores de Uribe.

Por el lado del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, se encuentra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien anunció como compañero de fórmula para la vicepresidencia al ex gobernador del departamento del Valle de Cauca Angelino Garzón.

El Polo Democrático Alternativo, por su parte, lanzó al ex guerrillero Gustavo Petro, acompañado por Clara López, antigua secretaria de gobierno de Bogotá.

Santos ha ganado notoriedad por su trabajo como ministro de Defensa, gracias a los golpes contundentes que asestó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluida la muerte del número dos de la organización rebelde, Raúl Reyes, y la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Petro se inició en la política desde muy joven al entrar en el grupo insurgente M-19, vínculo que le costó dos años de cárcel después de haber sido arrestado por participar en 1978 en el robo de un arsenal militar.

Luego de desmovilizarse en la década de los años 90, el ex guerrillero estudió economía y administración pública, para después ocupar diversos cargos gubernamentales, entre ellos concejal del municipio de Zipaquirá, agregado diplomático en Bélgica, representante en la Cámara y senador.