Economía
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en Italia y Francia contra despidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 22

Roma, 12 de marzo. Una huelga en el transporte terrestre y aéreo, así como en el sector público paralizó Italia, mientras en Francia se realizó una jornada de protestas; en ambos casos las movilizaciones fueron en rechazo a los despidos.

A la protesta en Italia se unieron asistentes de vuelo y personal de tierra de todas las líneas aéreas, del servicio ferroviario, de autobuses, metro y tranvías, además de la Red de Estudiantes y la Unión de los Universitarios. Asimismo, fueron convocadas manifestaciones en las principales ciudades, aunque las más importantes se realizaron en Roma y Milán.

La movilización fue convocada por el principal sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores Italianos (Cgil), que exige a las empresas poner fin a los despidos y ampliar el apoyo a los desempleados, además de regularizar a los migrantes con trabajo fijo, suspender la ley antinmigración del primer ministro Silvio Berlusconi y abolir el delito de inmigración clandestina.

Asimismo, los manifestantes exigieron reducir impuestos para trabajadores y jubilados y aumentarlos a las rentas financieras, grandes patrimonios e inversiones en instrumentos bursátiles.

Asedio a Berlusconi

Los estudiantes y los sindicatos de base, conocidos como Cobas, anunciaron además el asedio permanente contra la sede del Ministerio de Educación Pública en la capital, en protesta contra la reforma educativa del gobierno de Berlusconi, que prevé recortes de recursos al sector.

En Francia maestros y trabajadores del sector salud también protestaron contra de las reformas y los recortes impulsados por el gobierno, que incluyen la cancelación de 16 mil puestos en educación.

Las manifestaciones se realizaron en 60 ciudades, como París, Marsella, Lyon y Toulouse, entre otras, a dos días de elecciones regionales, en las que se anticipa que la derecha sea derrotada.

Las acciones tuvieron lugar días después de que el ministro francés de Educación, Luc Chatel, anunció que su cartera prevé reemplazar a trabajadores por docentes jubilados hace poco, por estudiantes o por jóvenes recién diplomados.

El pasado jueves docentes, enfermeras y asistentes de guarderías se movilizaron para protestar con reformas en sus respectivos sectores de actividad. Este viernes un millar de trabajadores del sector hospitalario protestaron contra un proyecto de reestructuración que prevé suprimir hasta cuatro mil empleos en los hospitales públicos de París.

Por otro lado, en Londres personal de cabina de la aerolínea British Airways anunció que realizará una huelga a finales de marzo. Ésta durará siete días. La decisión se anunció tras el fracaso de las negociaciones con la empresa.