Economía
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero, la actividad industrial creció 3.6%: Inegi; decepcionante, califica Banamex

Aumentará precio del acero hasta 15%

Justifican el incremento por mayor demanda

Foto
Planta siderúrgica en Lázaro Cárdenas, MichoacánFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 21

Además de las alzas en electricidad y gas natural, ahora los industriales tendrán que asumir un nuevo aumento de precio en el acero. A partir del lunes 15 de marzo el precio de la placa de acero que produce Altos Hornos de México (Ahmsa) se elevará entre 12 y 15 por ciento, como resultado del incremento en el precio de las materias primas y la recuperación de precios en el mercado internacional.

Miguel Elizondo, director de ventas y mercadotecnia de la empresa, con sede en Monclova, Coahuila, señaló que el incremento es parte de una dinámica de recuperación de los precios del acero a nivel internacional, tras haber caído hasta 50 por ciento el año pasado, como resultado de la recesión de la economía mundial.

Explicó que el aumento, que ya fue informado a las empresas que forman el circuito de distribución de aceros de Ahmsa, se aplicará a partir del lunes próximo en diferentes porcentajes entre 12 y 15 por ciento, dependiendo de las especificaciones de cada producto.

“El incremento en la demanda de acero ha generado como efecto inmediato un mayor consumo de fierro, carbón y chatarra –insumos básicos de la industria siderúrgica–, y esto a su vez ha propiciado una tendencia al alza general en los precios”, precisó Miguel Elizondo.

Ahmsa es el único productor de placa de acero en México y satisface entre 40 y 50 por ciento de la demanda nacional del producto, en tanto el resto corresponde a importaciones, las que ya han registrado el impacto de los incrementos a nivel mundial.

La construcción retrocedió 5 por ciento

Israel Rodríguez

En enero de este año la actividad industrial reportó un crecimiento anual solamente de 3.6 por ciento, cifra menor a la estimada por el consenso del mercado que la ubicaba en más de 5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al precisar que si se compara con diciembre pasado se registró una contracción de 0.19 por ciento.

El desempeño de la industria mexicana, que incluye minería, manufacturas, construcción e industria eléctrica, fue considerado por los analistas del grupo financiero Banamex como “decepcionante”, explicado por una pausa en la recuperación de las manufacturas y de una todavía muy débil actividad de la construcción.

La minería subió 1.3 por ciento en el primer mes del año respecto de igual mes de 2009. Este comportamiento fue asociado al crecimiento de 14 por ciento de la producción no petrolera y a la disminución de la petrolera en 1.6 por ciento.

La construcción retrocedió 5 por ciento en relación con enero de 2009, como consecuencia de las menores obras de edificación residencial, de naves industriales y comerciales, entre otras.

Para los especialistas del grupo financiero Invex la debilidad de la actividad industrial hace que mantengan en 2.8 por ciento su estimado de crecimiento en 2010, contrario al optimismo gubernamental que prevé 3.9 por ciento.

Los expertos explicaron que si bien las manufacturas mostraron un sólido avance, la construcción no logra repuntar. Las condiciones para el crédito a la vivienda permanecen estancadas y no anticipamos un cambio de esta situación en el corto plazo. Ante todo, la demanda interna podría permanecer relativamente débil este año.

Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, indicó: “la recuperación de Estados Unidos será fundamental para determinar el curso de la industria mexicana, como ha ocurrido en otras etapas de recuperación.

Indicadores recientes para Estados Unidos sugieren que el crecimiento se mantiene; sin embargo, éste podría ser más modesto de lo que se estima.

Eduardo González, de Banamex, dijo que a pesar de los decepcionantes resultados, prevemos recuperación en las manufacturas.