Capital
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan 14 alarmas sísmicas en El Rosario
Foto
Aspecto del simulacro de sismo en la secundaria técnica número 5Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 27

Ante la situación de deterioro que enfrentan los edificios de la Unidad El Rosario y que ha provocado por lo menos cuatro derrumbes de zotehuelas, la delegación Azcapotzalco instaló 14 alarmas sísmicas en el conjunto habitacional, en el cual se estima viven más de 20 mil personas.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría Social y la demarcación implementaron programas de apoyo y prevención en el conjunto habitacional pues el desplome de zotehuelas en el Sector 1C alertó a las autoridades sobre la gravedad del problema.

Ayer la delegación instaló las 14 alarmas sísmicas. Los aparatos fueron ubicados en el cuarto nivel de los edificios y significaron una inversión de más de 300 mil pesos.

Como parte de las medidas implementadas por las autoridades para promover una cultura de protección civil entre los condóminos hoy se realizará un macrosimulacro, en el que se espera participen miles de personas.

Con respecto de las alarmas, se informó que cuentan con un sistema anticipado de alerta el cual emite una señal con varias decenas de segundos de anticipación sin importar la ubicación del epicentro.

En un comunicado, el jefe delegacional, Enrique Vargas, aseguró que dicha tecnología ha sido probada por los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y por especialistas de Turquía, Israel y Estados Unidos.

Por otra parte, sin previo aviso a la escuela, el Gobierno del DF realizó ayer el primer simulacro semanal de sismo en la secundaria técnica número 5, al término del cual el secretario de Educación local, Mario Carrillo informó que el programa interno de protección civil funcionó bien.