Capital
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan mitigar afectaciones por la reducción del abasto por obras en el Cutzamala

Implementan delegaciones programa emergente de reparto de agua

Alerta permanente en la Álvaro Obregón; Azcapotzalco habilita 14 pipas, laborarán 12 horas

Foto
En la colonia Ampliación San Pedro Xalpa, Azcapotzalco, comenzó el reparto de agua con pipasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 27

Con el objetivo de mitigar las afectaciones por la reducción del suministro de agua potable en el valle de México mientras se realizan obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, los gobiernos delegacionales implementaron programas de apoyo en las zonas más afectadas.

El reparto del líquido se lleva a cabo con pipas y los recorridos son vigilados para evitar que los choferes cobren por el servicio.

Desde las 6 horas de ayer y hasta las 11 del próximo lunes trabajadores cambian dos tubos de 99 pulgadas de diámetro por siete metros de longitud en la línea 2 del Cutzamala. Las obras se realizan en el kilómetro 38 del sistema ubicado a la altura de Almoloya de Juárez.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que son 10 las delegaciones afectadas por las obras.

En Azcapotzalco se aseguró que la delegación tienen capacidad de repartir entre 450 y 600 mil litros diarios. Para ello, se informó, se dispone de 14 pipas, nueve propiedad de la demarcación y cinco alquiladas. Todavía este viernes se realizaban gestiones para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México les prestara algunas unidades más.

En un comunicado de prensa se dijo que los recorridos de las pipas inician a las 8 horas y terminan 12 horas después. La medida no sólo abarca la distribución del agua pues un equipo de ingenieros y supervisores verifican la capacidad de los pozos de donde se extrae el liquido y monitorean la apertura y cierre de válvulas.

El programa de apoyo en dicha demarcación abarca 20 colonias, entre las que se encuentran San Pedro Xalpa, San Álvaro, Azcapotzalco Centro, la Unidad Habitacional Xochinahuac, San Miguel Amantla y San Pedro Xalpa.

Por su parte en la delegación Álvaro Obregón se declaró alerta permanente, pues se calcula que alrededor de 40 mil personas resentirán la baja presión de agua potable.

En esta demarcación se disponen de 27 pipas y desde ayer se realizan campañas informativas a la ciudadanía. Se prevé que las colonias más afectadas sean las que se ubican en las partes más altas como la zona de los Tlacoyaques, de La Era, del Paraje Caballito y Lomas de Chamontoya.

En Tlalpan aumentará el abastecimiento de pipas en las garzas ubicadas en el Parque Nacional de Fuentes Brotantes y en Coyoacán se distribuirá el líquido en varias partes, incluida la zona de los pedregales.

Las otras demarcaciones que de acuerdo con la Conagua se verán afectadas son Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Para los próximos meses se tienen programadas otras cinco jornadas de reparación del sistema Cutzamala, que serán en fines de semana largos y éstas se realizarán en abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.