Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres fuertes sismos provocan pánico entre los invitados oficiales

Jura el empresario Sebastián Piñera como nuevo presidente de Chile

Michelle Bachelet, despedida por miles de personas frente a La Moneda

Foto
El nuevo mandatario arroja flores en el río Maule como homenaje a las víctimas del sismo y el tsunami que destruyeron la ciudad de ConstituciónFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 24

Valparaíso, 11 de marzo. El empresario Sebastián Piñera juró hoy como nuevo presidente de Chile en remplazo de la socialista Michelle Bachelet, en medio de tres fuertes temblores y una alerta de tsunami, por lo que reafirmó su misión de reconstruir el centro y sur del país e inició su gestión para los próximos cuatro años declarando zona de desastre la provincia de O’Higgins, sacudida por los nuevos movimientos telúricos que causaron pánico entre los jefes de Estado invitados y la población.

A pocos minutos de la ceremonia de asunción celebrada en el Congreso Nacional del puerto de Valparaíso, mientras los presidentes y demás dignatarios invitados charlaban, se produjo el primero de los sismos al filo del mediodía, a lo que siguió un segundo remezón y una tercera réplica.

Todo ocurrió en un lapso de unos 20 minutos, que provocaron que los mandatarios se levantaran de sus asientos y consultaran si debían salir del recinto o si la ceremonia debía recortarse o no.

Los sismos registrados por los servicios meteorológicos fueron de 7.2, 6.9 y 6 grados Richter, con el primero de ellos con epicentro en la provincia de O’Higgins, a cuya capital, Rancagua, se trasladó más tarde el flamante nuevo mandatario en helicóptero para constatar los daños provocados.

Miles de personas salieron de sus casas, al tiempo que cientos más en las regiones costeras del centro y sur se refugiaban en las áreas altas ante el temor de nuevos oleajes devastadores, como sucedió hace 12 días.

La ceremonia de traspaso de mando se hizo de manera expedita, y ya con Piñera como presidente de la república se ordenó el desalojo inmediato del Congreso, que está a cinco cuadras del mar, en momentos en que ya se había emitido la alerta de tsunami, que incluía la ciudad de Valparaíso.

Los primeros en abandonar el recinto fueron los presidentes, y entre ellos salió raudo el príncipe Felipe de España. No obstante el nerviosismo entre los dignatarios tras la tercera réplica, entre ellos ya se hacían algunas bromas de humor negro. Se escuchó decir que si se cae el Congreso sí que va a haber renovación política total.

Más tarde, la armada chilena levantó la alerta preventiva, a pesar de que se habían registrado fuertes marejadas en los pueblos costeros de Pichilemu y Bucalemu. Sólo se mantenía la alerta para la lejana Isla de Pascua, en el Pacífico sur.

Pero fue Rancagua, a unos 200 kilómetros al sureste de Valparaíso, la zona que sufrió daños significativos, informó desde allí el presidente Piñera. Aunque, dijo, de momento no se sabía de víctimas.

El mandatario de derecha tuvo que suspender un almuerzo con los siete presidentes y demás invitados que acudieron a su toma de posesión, pues prefirió trasladarse a la región afectada en O’Higgins, la que declaró en estado de catástrofe y puso a militares a cargo del control para preservar el orden público y colaborar en la emergencia y reconstrucción.

Piñera, un empresario multimillonario que ha llevado a la derecha al poder a través de las urnas después de 20 años de una alianza de centroizquierda que gobernó tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, declaró a la prensa que no seremos el gobierno del terremoto, sino el gobierno de la reconstrucción.

Reiteró que pedirá al Congreso modificaciones al presupuesto acorde a las realidades y a las necesidades de la catástrofe.

Mientras miles de personas se apostaron a la salida de La Moneda para despedir a la ex presidenta Bachelet, a la que pidieron que regrese como mandataria para 2014, Piñera también prometió continuidad con los programas sociales del anterior gobierno.

En Santiago, la Bolsa de Comercio suspendió este jueves la transacción de los títulos de Axxion, propiedad del presidente Piñera, en medio de una fuerte alza de casi 25 por ciento durante la jornada bursátil de hoy.

La directiva de la bolsa pidió a la gerente general de Axxion, Ana María Délano, tener a bien informar, a la mayor brevedad, acerca de cualquier circunstancia especial o hecho relevante que pueda explicar tal variación significativa.