Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento no ayuda a establecer una relación normal, dice

De naturaleza política, el reporte de Washington sobre garantías individuales, denuncia Caracas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 23

Washington, 11 de marzo. Venezuela denunció este jueves la naturaleza política del informe estadunidense sobre derechos humanos emitido por el Departamento de Estado, y advirtió que este tipo de documentos no ayuda al establecimiento de una relación normal basada en el respeto mutuo y el diálogo honesto.

El capítulo dedicado a Venezuela centró sus críticas en lo que consideró la politización del Poder Judicial y la intimidación de la oposición y los medios durante 2009, lo que contrasta con el capítulo sobre Colombia, al que se le reconocieron los esfuerzos del gobierno para atender los abusos de derechos humanos.

El informe está escrito de forma selectiva y ataca a países con los que Estados Unidos tiene diferencias políticas, dijo Bernardo Álvarez, embajador de Caracas en Washington, en un comunicado.

Este es el segundo informe oficial del gobierno estadunidense que subraya críticas hacia el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Hace diez días el Departamento de Estado emitió un reporte sobre lucha antidrogas en el que acusó al gobierno venezolano de colaboración directa entre agentes policiales y militares de Caracas con los grupos guerrilleros colombianos ligados a narcotraficantes.

En el caso de Colombia, el reporte sobre derechos humanos atribuye a nuevos grupos armados ilegales paramilitares la realización de abusos diversos, lo que incluye la intimidación de jueces y el acoso y asesinato de periodistas, maestros, sindicalistas y promotores de los derechos humanos.

El informe reconoce en su introducción que Chávez ganó la relección en 2006 en comicios generalmente vistos como libres y justos, pese a que los observadores internacionales notaron algunas irregularidades.

El embajador Álvarez señaló que en los periodos de gobierno de Chávez, quien llegó al poder en 1999, Venezuela se ha transformado de una democracia electoral a una democracia ciudadana, y ahora el pueblo no sólo goza del derecho a la participación y la protesta, sino también a vivir una vida digna con acceso a salud, vivienda, educación y alimentación.

Sobre las condiciones de prisioneros, el Departamento de Estado mencionó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que la violencia en las prisiones se redujo. Incluso apuntó que el relator de derechos de personas privadas de su libertad reconoció estos esfuerzos, aunque los halló insuficientes para acabar con el alto nivel de violencia en las cárceles.

Este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamentó la muerte de seis internos del Centro Penitenciario Metropolitano Yare I, en Venezuela, el martes pasado, a causa de una presunta guerra interna entre bandas.

La entidad, adscrita a la Organización de Estados Americanos, mostró su preocupación por los altos índices de violencia en las prisiones venezolanas, donde los presos tienen acceso a armas de fuego de grueso calibre.