Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El informe cubre 194 países; califica de libres y justas las pasadas elecciones en Honduras

Cuba y Venezuela, los más castigados de AL en la evaluación de EU en derechos humanos

China, Irán, Rusia, Norcorea y Sudán, señalados por su pobre desempeño en la materia

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 23

Washington, 11 de marzo. Cuba y Venezuela fueron los países más castigados de América Latina en el informe anual sobre derechos humanos que publica el Departamento de Estado estadunidense, que de igual forma criticó la actuación en este ámbito de naciones como China, Irán, Corea del Norte, Rusia y Sudán, entre otros.

Según el documento, que incluye una evaluación de 194 países, Cuba interfirió con la privacidad de sus ciudadanos y llevó a cabo un omnipresente monitoreo de las comunicaciones, al tiempo que siguió sin permitir más que la prensa oficialista.

Como ha hecho en años anteriores, Washington fue especialmente duro contra La Habana. Tan es así que incluyó el caso del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre de varios activistas opositores, aunque en rigor el tema debió haber sido incluido en el documento de 2011.

En el caso de Venezuela, el informe señala que el gobierno del país sudamericano ha atacado a los medios de comunicación privados, y se ha dedicado a politizar el sistema judicial.

La evaluación estadunidense condena el acoso activo a las televisoras privadas y a sus periodistas mediante sanciones administrativas, multas y amenazas de cierre, y hace eco de la preocupante tendencia a castigar, intimidar y atacar a individuos en represalia por manifestar su disenso con la política oficial.

Las críticas del Departamento de Estado recayeron, aunque en menor medida, contra Colombia, uno de los más firmes aliados de Washington en América Latina.

Aunque hace algunas anotaciones críticas respecto de la libertad de expresión, la mayoría de los señalamientos negativos son dirigidos a las guerrillas del país, que intimidaron, amenazaron, secuestraron o mataron a periodistas, lo que sigue provocando la autocensura entre muchos comunicadores y que más de 170 tuvieran que pedir protección oficial.

Sobre Honduras, el informe adoptó una posición ambigua. Por una parte, condenó el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 –aunque sin llamarlo por ese nombre–, pero también encomió las elecciones de noviembre pasado, donde triunfó Porfirio Lobo, a las que calificó de libres y justas.

Fuera de América Latina las críticas más fuertes de Washington estuvieron dirigidas a Irán, cuya situación de derechos humanos se degradó tras la represión a las marchas contra la relección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio pasado.

El gobierno limitó severamente el derecho de los individuos de cambiar su gobierno pacíficamente mediante elecciones libres y justas, acusó el documento.

Otros países que recibieron señalamientos de Estados Unidos fueron China –por su pobre desempeño en general en derechos humanos–, Sri Lanka, Rusia, Corea del Norte y Sudán, sobre todo por la nula protección a activistas, la restricción de la libertad de prensa y la fuerza excesiva para reprimir manifestaciones contra el gobierno.

El Departamento de Estado también denunció el antisemitismo en diversas regiones del mundo, pese a los esfuerzos por combatir el problema, y acusó la discriminación que padecen los musulmanes en Europa.