Economía
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 10.1% inversión productiva en 2009: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 27

La inversión productiva en 2009 tuvo una caída anual de 10.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de la mayor contracción en los gastos de inversión desde la crisis de 1995, cuando los gastos en bienes de capital y plantas para la producción y comercialización de bienes y servicios bajaron 28.8 por ciento, precisó el organismo.

Los gastos de inversión para la compra de maquinaria y equipo se desplomaron 21 por ciento respecto de los realizados durante 2008. Aquellos que en 2009 tuvieron como destino la importación de bienes de capital fueron 22 por ciento menores a los del año anterior, en tanto los utilizados para la compra de maquinaria y equipo de fabricación nacional cayeron 18.7 por ciento.

Por su parte, la edificación de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, así como de naves y plantas industriales, descendió 2.3 por ciento durante 2009.

Sólo en diciembre del año pasado, la inversión fija bruta –constituida por los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción– registró una caída de 4.1 por ciento, comparada con la del mismo mes de 2008.

Baja compra de bienes de capital

Por sus componentes, el total de los gastos realizados en la compra de maquinaria y equipo decreció 9.3 por ciento, a consecuencia de que se compraron menos aparatos mecánicos, calderas y sus partes; vehículos terrestres y sus partes, instrumentos y aparatos de óptica y médicos, y vehículos y material para vías férreas.

En cuanto a la adquisición de bienes de capital de fabricación nacional, la inversión reportó una caída anual de 7.2 por ciento en diciembre pasado. Debido principalmente a la reducción en las compras de automóviles y camionetas, camiones y tractocamiones, carrocerías y remolques, carrocerías y remolques, maquinaria y equipo agrícola, calderas industriales, motores y generadores eléctricos, maquinaria y equipo para la construcción, fundición de piezas de hierro y acero, y motores de combustión interna, turbinas y transmisiones.

La importación de bienes de capital tuvo una reducción anual de 9.3 por ciento durante el último més de 2009. Los gastos en construcción cayeron 0.4 por ciento, a consecuencia de menores obras de edificación de vivienda, de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, y de naves y plantas industriales.