Economía
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular del Sistema niega beneficiados; es una interpretación sobre cómo aplicar la ley

Aclaraciones a la miscelánea fiscal reducirán el ISR a grandes empresas

Sobre los 74 mil millones de pesos no recaudados, dijo que resultaba incosteable su cobro

Foto
Los titulares del la Profeco, Antonio Morales (derecha), y del SAT, Alfredo Gutiérrez (centro) Luis Humberto GonzálezFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 27

Como aclaraciones a la interpretación de la miscelánea fiscal catalogó el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, las medidas que permitirán a grandes empresas reducir el monto que tendrán que pagar del impuesto sobre la renta (ISR).

No es que existen beneficiados. Simplemente había una interpretación sobre la aplicación de la norma y lo que SAT hace es aclarar el modo de interpretar la norma, dijo, luego de anunciar en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la emisión de facturas electrónicas.

Las empresas deben pagar lo que la ley marca que deben pagar. Las reglas simplemente vienen a aclarar situaciones, pero no vienen a modificar lo que establece la ley. De haber más dudas, habrá más aclaraciones, advirtió el funcionario.

El 2 de marzo pasado, el SAT publicó modificaciones a la miscelánea fiscal de 2009 sobre la interpretación y ejecución de la reforma fiscal, relacionadas con los cambios aprobados para la consolidación fiscal, el mecanismo que permitía a más de 400 grandes corporativos del país pagar menos impuestos porque compensaban las pérdidas de algunas de sus compañías con las ganancias de otras.

Las modificaciones a la miscelánea no se han publicado aún en el Diario Oficial, pero empresas como Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la constructora más grande del país, redujeron sus estimaciones sobre los impuestos que deberán pagar.

ICA calculó originalmente una erogación de 2 mil 545 millones de pesos por ISR, pero con las nuevas interpretaciones o aclaraciones del SAT redujo sus estimaciones en 89 por ciento y ahora prevé pagar sólo 281 millones de pesos, según informó a la Bolsa Mexicana de Valores.

Aseguró que las reglas sobre la consolidación son definitivas y se publicarán en el diario oficial, aunque admitió que pudieran surgir más dudas, que deberán aclararse como ha sucedido a lo largo del proceso. No obstante, mencionó que todas las empresas están en libertad de buscar amparos si sienten que tienen un derecho que defender.

Cuestionado también sobre la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), emitida este miércoles, que obliga al SAT revelar montos y nombres de empresas y personas a las cuales se condonó el pago de contribuciones federales por 74 mil millones de pesos en conjunto desde 2007, Gutiérrez Mena aseguró que prefería estudiar el expediente antes de hacer algún comentario (como dar a conocer los nombres de los involucrados) porque hasta ayer a mediodía no había recibido notificación alguna.

No obstante, aseguró que se trata de un movimiento contable que fue cancelado, ya que resultaba incosteable el cobro de los adeudos, son créditos en lo individual muy pequeños.

Todavía no hemos podido estudiar con detenimiento (la resolución). Por lo que pude desprender de las noticias en los medios, no se trata de un programa de condonación, sino de cancelación de créditos, que en materia fiscal es un movimiento contable que no implica la liberación y sigue obligada a cumplir con el pago de sus adeudos. Fue un programa de 2007, tengo entendido, se autorizó y se informó en su momento al Senado, señaló.