Economía
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enajena La Joya en 69.8 millones de pesos más pasivos laborales

Reprivatiza el gobierno federal uno de los ingenios expropiados por Fox
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 27

El gobierno federal reprivatizó uno más de los ingenios expropiados en 2001 durante el gobierno de Vicente Fox al aceptar una oferta de 104 millones de pesos, más 69.8 millones de pesos en pasivos laborales, presentada por la empresa Promotora Industrial Josela, del empresario Carlos Seoane Castro.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dio a conocer ayer el fallo de la licitación abierta el pasado 19 de febrero para la venta del ingenio La Joya, localizado en el municipio de Champotón, en el estado de Campeche.

Esta factoría es la última que quedaba bajo administración del gobierno federal de las 27 expropiadas en septiembre de 2001, de 57 que había en el país, bajo el argumento de sanear sus finanzas. Otros 10 ingenios de ese grupo son operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) debido a que todavía mantienen algún litigio jurídico con sus antiguos propietarios.

“Este proceso de licitación pública contó con la participación de cinco contendientes debidamente registrados, lo que provocó que la competencia entre ellos resultara en una postura ganadora muy por encima del valor de avalúo fijado por el INDAABIN (siglas del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) –que sirvió de precio base de venta– de 29.4 millones de pesos”, informó ayer el SAE.

De acuerdo con la información divulgada, el precio base fijado incluyó un pasivo laboral equivalente a 25.7 millones de pesos. Sin embargo, aclaró el organismo enajenador, durante el proceso de licitación la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reveló un ajuste a la contingencia laboral, por lo que el licitante ganador asumirá 69.8 millones de pesos de pasivo laboral más el pago de los 104 millones.

El precio fue 3.4 veces el de una licitación en la que participaron cinco grupos interesados en adquirir La Joya. La postura más cercana fue de 82 millones de pesos, presentada por el grupo Desarrollos Comerciales del Sureste, empresa dedicada al ramo textil, con operaciones en el sureste del país.

Según el SAE, el grupo encabezado por el empresario Seoane Castro se comprometió a emprender una reconversión total del ingenio La Joya, a fin de que en un plazo no mayor de cinco años se rebasen los niveles de producción. Durante la zafra 2008-2009 La Joya produjo casi 43 mil toneladas de azúcar.