Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venció plazo para decidir sobre manifestación de impacto ambiental

Silencio de Semarnat acerca de permiso en Minera San Xavier

Continúan trabajos de lixiviación, asegura frente opositor a la empresa

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 38

Ayer venció el plazo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolviera la autorización de una nueva manifestación de impacto ambiental presentada por la empresa canadiense Minera San Xavier, para la explotación del área natural protegida Cerro San Pedro, San Luis Potosí, luego de que en dos ocasiones el permiso ha sido revocado por un tribunal.

Hace unos días el titular de la dependencia, Juan Elvira Quesada, sostuvo que no estaba prevista la aprobación de la manifestación de impacto, y había la indicación (de septiembre de 2009) del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de retirar el permiso que se entregó en 2005.

En noviembre pasado, la dependencia retiró la autorización, ante la sentencia emitida por el tribunal, pero la planta se amparó contra el cierre. Hasta ayer se desconocía la decisión de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, a pesar de que en la página de Internet de la dependencia se señala el 10 de marzo como la fecha límite para emitir la resolución.

Pese a que en dos ocasiones el tribunal ha determinado cancelar el permiso otorgado por la Semarnat (la primera vez fue en 2005), el 27 de noviembre la empresa presentó una nueva manifestación de impacto ante la dependencia, con la finalidad de continuar con la explotación minera.

Luego de que la dependencia retiró la autorización el año pasado y de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó una clausura parcial de la planta, la minera obtuvo un amparo que le permitió continuar sus operaciones.

Sin embargo, el 17 de diciembre pasado el juzgado cuarto de distrito otorgó un amparo al núcleo agrario Cerro de San Pedro, por el cual se impide a la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno de San Luis Potosí y autoridades militares otorgar, ratificar o renovar la autorización para compra, transportación, uso y almacenamiento de explosivos a New Gold-Minera San Xavier, por lo que suspendió las explosiones en el sitio al principio de este año.

Actualmente la empresa continúa realizando un proceso de lixiviación en la zona de las camas y ha terminado numerosos barrenos en espera de reanudar sus depredadoras operaciones, afirmó el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO).

El FAO, a través de Pro San Luis Ecológico, informó que ha continuado con todas las acciones legales para fincar responsabilidades penales a todos los implicados en la corrupción y tráfico de influencias que han hecho posible los irreversibles daños a nuestro patrimonio ambiental e histórico.

Este fin de semana, en Cerro San Pedro se realiza el festival cultural en la cabecera municipal, como parte de la resistencia pacífica de los ejidatarios, el cual estará dedicado al escritor Carlos Montemayor.