Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designan a los 6 consejeros académicos para el periodo 2010-2014

Hay 87 millones de personas con alguna carencia social: Coneval
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 37

Actualmente hay 87 millones de personas con alguna carencia social y que deben ser atendidas, señaló Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al final de la elección de los consejeros académicos, en la que, como se anticipaba, se religieron a tres de los expertos que actualmente asesoran al organismo.

La Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) designó a los seis consejeros académicos del Coneval para el periodo 2010-2014; fueron relectos Agustín Escobar, Fernando Cortés y Graciela Teruel, mientras que de los 23 aspirantes registrados quedaron John Scott, del CIDE; María del Rosario Cárdenas, de la UNAM, y Salomón Nahmad, del Ciesas de Oaxaca.

González Licona se refirió en entrevista a los cuestionamientos que se han hecho a la medición multidimensional de la pobreza –que ahora es la cuenta oficial. Ésta, reveló que hay 87 millones de personas con alguna carencia social y a las que se debe atender.

Las cifras, agregó, no podían ser iguales a las que arrojaba la anterior metodología, hoy tenemos que la pobreza y los grupos vulnerables son altos, suman un alto número de mexicanos. Los diferentes gobiernos deben tomar en cuenta, tanto las necesidades de la población en pobreza como las condiciones de la población vulnerable, que también es importante atender.

Ayer por la tarde, al comienzo de la sesión de la CNDS, Pablo Yanes, del Evalúa Distrito Federal, presentó un documento en que expuso que en la convocatoria para la elección de los consejeros académicos, publicada el 15 de enero, había irregularidades.

Dijo que la Ley General de Desarrollo Social establece como una posibilidad la relección de tres de los seis consejeros, mientras que en la convocatoria se estipularon dos procesos. Primero, el de la relección de tres de seis de los actuales consejeros, y después la votación, de entre 23 candidatos, de los otros tres integrantes. En el documento que dejó al CNDS señaló que en este proceso la relección pasó de una posibilidad a una obligación.

Otra irregularidad, agregó, es que en la convocatoria el secretario ejecutivo hace suya la atribución de la CNDS de decidir sobre la elección de los investigadores académicos, cuando la ley indica que es una decisión de la comisión.

Con esto, apuntó, se viola el principio de equidad e igualdad de oportunidades entre todos los candidatos, al asegurar tres lugares (de seis) para los investigadores actuales y elegir otros tres investigadores, para lo cual deben competir entre sí todos los demás candidatos, 23 personas. Después de pedir que se repusiera el procedimiento, lo cual fue rechazado por la mayoría de la comisión, abandonó la sesión, con el representante de Michoacán.