Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca reducir niveles de violencia y sicosis, dicen funcionarios

Enviará el gobierno otros mil 500 soldados al operativo Tamaulipas-NL
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 12

El gobierno federal reforzará con más de mil 500 soldados el operativo Tamaulipas-Nuevo León, para disminuir los índices de violencia y sicosis que se viven en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán, Matamoros y Valle Hermoso, así como en Monterrey y Guadalupe, informaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Tras el rompimiento entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo en enero pasado, tras el asesinato de Víctor Peña Mendoza, El Cóncord 3, en ambas entidades han ocurrido balaceras y persecuciones entre presuntos delincuentes, así como campañas en Internet que han atemorizado a la población, lo que generó el cierre del consulado de Estados Unidos en Reynosa durante varios días, así como la suspensión de actividades escolares y comerciales en todos los municipios fronterizos del norte del país.

En Tamaulipas, los integrantes del cártel del Golfo se desplazan en vehículos que tienen las siglas CDG (cártel del Golfo) y portan chalecos antibalas con las mismas letras, lo que quedó de manifiesto en febrero pasado, durante un enfrentamiento que sostuvieron miembros de la Armada de México contra sicarios en el municipio de Reynosa.

En tanto, los integrantes de Los Zetas usan como distintivo el mapa con las entidades que colindan con el Golfo de México y la última letra del abecedario, y son considerados uno de los grupos más violentos y con mayor poder de fuego.

Las autoridades federales han desplegado mayor número de militares para combatir el crimen organizado. Los entrevistados señalaron que los estados de Tamaulipas y Nuevo León han vivido un repunte de violencia, aunque luego de los enfrentamientos en la primera entidad sólo quedan camionetas ensangrentadas y baleadas en los sitios donde ocurrió el choque entre grupos; los muertos y heridos son levantados por cada organización delictiva.

Según las fuentes consultadas, el desplazamiento de militares tiene la finalidad de realizar patrullajes de disuasión del delito y detección de presuntos delincuentes. Entre otras acciones se colocarán puestos de revisión de vehículos en las zonas consideradas de alta incidencia delictiva.