Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone que sea temporal; en 18 meses, regreso a los cuarteles

Impulsa el PRI legalización de la lucha militar contra el narco

Rechaza plan de Galván de que se permita al Ejército hacer arraigos

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 12

La fracción del PRI en el Senado impulsa una propuesta para legalizar la participación temporal del Ejército en el combate al narcotráfico, con un plazo de 18 meses para que los soldados regresen a sus cuarteles y condicionado a que, en caso de abusos a la población, los militares sean juzgados por tribunales civiles.

El coordinador de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, negocia la propuesta con los demás grupos parlamentarios para dar respuesta a la demanda reiterada que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Félix Galván Galván, ha formulado en días recientes, en el sentido de que es urgente crear un marco jurídico que avale la labor del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.

Los priístas no están de acuerdo en otras de las 24 demandas que formuló el titular de la Sedena en encuentros con legisladores, las cuales van encaminadas a dotar a las fuerzas armadas de mecanismos legales similares a los otorgados a la Policía Federal en la controvertida reforma judicial de 2000. Es decir, que los soldados puedan llevar a cabo arraigos, espionaje telefónico y detener a delincuentes a partir de denuncias anónimas, entre otros.

El senador priísta Francisco Arroyo informó que su bancada está dispuesta a regularizar la presencia del Ejército en las calles, pero sin perder de vista que es temporal, que no se le debe desgastar obligándolo a realizar tareas policiacas y que no se deben vulnerar garantías constitucionales.

Advirtió que no cederán a las presiones de autoridades que requieren regímenes de excepción por todo y para todo, resaltó.

Cuestionado sobre la demanda del general Galván de que se permita al Ejército retener a los detenidos, dijo: Se me ponen los pelos de punta ante un posible arraigo militar. Lo que necesitamos es dar garantías a los detenidos de que sus derechos humanos no se van a violentar, porque una cosa son las cúpulas del Ejército y otra lo que, por ejemplo, hagan las tropas a las 3 de la mañana en la sierra de Michoacán.

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado resaltó que van a dictaminar la iniciativa presidencial para crear la ley de seguridad nacional, pero sin que se vulneren derechos ciudadanos. Los regímenes de excepción sólo se permitirán cuando las condiciones lo requieran y estén muy bien acreditadas.

El martes por la noche, durante un encuentro con senadores del PRD, el titular de la Sedena insistió en la urgencia de concretar el marco que dé legalidad a la actuación de las fuerzas armadas y, según comentó el perredista Tomás Torres, les formuló otros planteamientos, entre ellos que las denuncias anónimas puedan ser base para la detención de criminales.

Autor de otra iniciativa para legalizar de manera temporal la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, Torres dijo que tiene conocimiento de que se avanza en ese sentido.

En tanto, el PRI avanza en la construcción del acuerdo para que, por medio de un decreto de transitoriedad, se fije un plazo de 18 meses a las fuerzas armadas para retornar a los cuarteles.

Aprueban asistencia a seminario del Comando Norte, en EU

En la Junta de Coordinación Política se avaló ayer que un grupo de 10 senadores, encabezados por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Luis Alberto Villarreal, asista del 18 al 20 de este mes al seminario de Líderes Legisladores, que organiza el Comando Norte de Estados Unidos, en su sede de Colorado Springs.

Asimismo, se acordó que la legislación en materia de seguridad nacional es prioritaria y se hará el esfuerzo de aprobarla en este periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.