Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado busca aprobar en este periodo la reforma política
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 8

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó intensificar trabajos para aprobar en este periodo de sesiones la reforma política, las leyes en materia de seguridad nacional pendientes y el nuevo reglamento del Congreso.

La decisión fue informada por los coordinadores Manlio Fabio Beltrones (PRI), Gustavo Madero (PAN), Carlos Navarrete (PRD), Luis Maldonado (Convergencia), y Arturo Escobar (PVEM).

No firmó el acuerdo respectivo el petista Ricardo Monreal, por considerar que no hay posibilidad de aprobar iniciativas tan relevantes en nueve sesiones que restan al periodo.

En reunión privada, se valoró la necesidad de deslindar al Senado del escándalo surgido a partir de las alianzas y los pactos secretos entre el PRI y el PAN.

Priístas, panistas y perredistas consideraron que en Xicoténcatl no se debe entrar a la espiral de confrontación que se ha dado en San Lázaro.

Por otra parte, la bancada panista presentará hoy sus propuestas adicionales a la reforma política de Felipe Calderón, entre ellas eliminar las facultades del Instituto Federal Electoral en materia de censura previa; es decir, que ya no sancione a los partidos y candidatos que incurran en guerras y campañas sucias. Los afectados deberán acudir a tribunales civiles.

La propuesta del PAN propone también reducir las prerrogativas de los partidos y posibilitar que los funcionarios públicos participen en actividades de campaña electoral en sus días de descanso.