Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros demandan aclarar esquema de cobro de multas

Sin objeciones de fondo, el organismo electoral otorga registro al frente Dia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 8

Con algunos cuestionamientos relacionados con los alcances de los documentos básicos, pero sin objeciones de fondo, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) otorgó el registro como frente partidista al Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

Sus representantes reivindicaron la importancia que tiene el hecho en la construcción de una alternativa de izquierda para los comicios de 2012.

Larga sesión, en la que también se presentó el informe sobre las multas a concesionarios de radio y televisión por irregularidades relacionadas con violaciones al modelo de comunicación política, que suman 256 millones de pesos, de las cuales han causado estado sanciones por 57.4 millones de pesos.

El secretario ejecutivo IFE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que ni el instituto ni el Sistema de Administración Tributaria (SAT) habían tenido experiencia en el intercambio de información, seguimiento e imposición de multas a particulares. Refirió que se debió firmar un convenio para procesar el cobro de las sanciones.

En su oportunidad, el consejero Alfredo Figueroa destacó la necesidad de que el IFE, al aprobar las sanciones, incorpore en lo sucesivo en sus resoluciones planteamientos claros sobre el esquema para el cobro con el fin de evitar que, como ocurre ahora, se carezca de plazos precisos sobre la liquidación.

El consejero Marco Antonio Baños afirmó que en algunos casos las multas habían causado estado desde hace meses y no se han hecho efectivas.

Agregó que el convenio con el SAT no era una condición para obtener su apoyo, citando la legislación electoral que obliga a las autoridades hacendarias.

En la sesión se presentaron dos informes de la contraloría interna con los resultados de 54 auditorías y revisiones especiales, que revelaron irregularidades administrativas e incumplimientos.

Al respecto, el consejero presidente, Leonardo Valdés, señaló que una importante proporción de las observaciones ya fueron subsanadas y otras están en proceso, dentro de los plazos concedidos por la contraloría.

La respuesta de Valdés no impidió que los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista cuestionaran los manejos administrativos del IFE, a los que se sumó el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, quien señaló que es necesario que realmente se adopten cambios administrativos de fondo para evitar las irregularidades que afloran recurrentemente cada año y llevan implícitas responsabilidades de los funcionarios.

El consejero Marco Antonio Baños propuso la creación de un grupo de trabajo que dé seguimiento a la administración en el organismo, en coordinación con la contraloría interna.

La sesión comenzó con la discusión del registro del Dia, que fue cuestionada en parte por la consejera Macarita Elizondo por la referencia de sesgos electorales en algunos párrafos de los documentos, pero no fue secundada.